Comunicaciones: Casos clínicos

La pica en adultos como debut de anemia ferropénica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 51 años que acude por llevar 8 meses ingiriendo pared. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 51 años, con antecedentes personales de HTA, miomas uterinos y síndrome ansioso-depresivo, en tratamiento con Atenolol 50 mg/24 h, Solifenacina 5 mg/24 h, Clorazepato dipotásico 5 mg/8 h y Citalopram 20 mg/24 h.  

Enfoque familiar y comunitario

Paciente que consulta en diciembre de 2020 por llevar desde marzo del mismo año, rascando paredes para ingerir el polvo que desprende.  Refiere sentirse atraída por las paredes de color blanco, especialmente por las del portal de su vivienda y la habitación de sus hijos. Empezó haciéndolo de manera puntual, pero en los últimos meses afirma haber aumentado la frecuencia de dicha acción, realizándolo al menos 3-4 veces al día. La paciente refiere que su hermana ingería productos cosméticos en situaciones de estrés. Además, también nos refiere aumento del sangrado en los últimos meses, coincidiendo con este cuadro, además de astenia y sensación de decaimiento. Se deriva a la paciente a Salud Mental para valoración psiquiátrica o psicológica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Pica, geofagia. Anemia ferropénica.

Tratamiento y planes de actuación

Solicitamos análisis de sangre con hemograma. Derivamos a la paciente al servicio de Salud Mental para valoración.

Evolución

En analítica de control se objetivan Hb 7.1, Hierro 13, Hematocrito 26.6, VCM 67.9, por lo que se deriva a Urgencias hospitalarias para valorar transfusión de concentrado de hematíes.  En Observación de urgencias recibió terapia con hierro IV además de transfusión de 2 concentrados de hematíes. Tras el tratamiento del episodio de anemia, el episodio de pica remitió, así como los síntomas acompañantes. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pica es un tipo de trastorno alimentario en la que el individuo posee un deseo irresistible de ingerir sustancias sin ningún valor alimenticio, como paredes, tiza, cenizas de cigarrillo... Es un trastorno común en niños, pero cuando se presenta de novo en la edad adulta debemos estar atentos y tener en cuenta algún posible déficit nutricional, como en este caso, la anemia ferropénica, cuadro al que se encuentra ligado con frecuencia.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torralba Muñoz, Marina
CS Palma Palmilla. Málaga
Sánchez Mesa, Miguel Ángel
CS Palma Palmilla. Málaga
Gallego Castillo, Eva Noelia
CS Palma Palmilla. Málaga