XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

La piel agrietada: abordaje de la dermatitis «craquelé» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Placas eritematosas, descamativas muy pruriginosas a parte anterior y distal de extremidades inferiores y antebrazo, sobre todo lado derecho, de dos semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 75 años, con antecedentes de insuficiencia venosa crónica de años de evolución, que consulta por placas eritematosas, descamativas muy pruriginosas en parte anterior y distal de extremidades inferiores y antebrazo, sobre todo lado derecho, de dos semanas de evolución.
En el examen físico presentaba lesiones eritematosas descamativas con la piel agrietada en zona distal anterior de pierna derecha y antebrazo derecha. Sin alteraciones significativas en el resto de exploración física. 

Enfoque familiar y comunitario

El marido de la paciente falleció hacía pocas semanas y desde entonces había sufrido una pérdida progresiva del ánimo y un deterioro funcional, por lo que pasaba la mayor parte del día sentada en el sofá, tapada con una manta de lana y junto a una estufa de gas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se tuvo en cuenta diagnósticos diferenciales como eccema de éxtasis venoso y eccema de contacto irritativo, así como celulitis infecciosa. 
Finalmente, se concluyó como una dermatitis de craquelé, sin necesidad de biopsia ni otras pruebas complementarias.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con antibioterapia oral con Cloxacilina 500 mg cada 8 horas durante 10 días por sospecha de sobreinfección y corticoterapia tópica de potencia media cada 12 h durante 2 semanas. Añadiendo un antihistamínico oral para disminuir el prurito. Posteriormente se le recomendó hidratación abundante con cremas/pomadas hidratantes con urea para evitar recidivas posteriores. Se insistió en medidas como humidificar el ambiente, evitar el contacto directo con fuentes de calor, como la estufa de gas y el contacto directo con ropa de lana. A la hora de la higiene se recomendó no utilizar esponjas ni guantes exfoliantes y evitar jabones muy desengrasantes.

Evolución

La progresión fue buena y en dos semanas las lesiones habían mejorado mucho.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatitis asteatósica o de craquelé es una patología muy frecuente, sobre todo en personas ancianas y durante los meses de invierno. Es importante tenerla presente en la consulta de Atención Primaria como posible diagnóstico diferencial de otras dermatitis, puesto que disponemos de tratamientos eficaces que generan una respuesta rápida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Zapata, Eva
Consultorio de Campredó. Campredó, Tarragona