XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Enfoque individual
Hombre de 52 años diagnosticado de psoriasis en 2006 e intervenido de displasia de cadera bilateral en 2008. Actualmente en tratamiento antihipertensivo. IABVD.
El paciente acude a su MAP por prurito intenso, que se acentúa más por las noches. A la exploración se aprecian placas eritematosas descamativas localizadas en brazos, abdomen, espalda y MMII, y que no controla con su tratamiento habitual para la psoriasis ni con antihistamínicos. Acude reiteradas veces por el mismo motivo, siendo tratado con distintas pautas de corticoterapia de distinta potencia pero con empeoramiento progresivo, llegando a necesitar la baja laboral por un síndrome ansioso-depresivo al no ser capaz de controlar los síntomas y afectarle enormemente en su vida diaria.
Enfoque familiar y comunitario
Ha dejado de hacer vida social, le da vergüenza ponerse manga corta, se abstiene de ir a la piscina o gimnasio. Su familia comenta que se aísla.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de micosis fungoide. Se solicita analítica general con serología, mantoux y booster, con resultados negativos. Se deriva a dermatología.
Tratamiento y planes de actuación
Comienza con tratamiento antidepresivo.
Nunca ha sido estudiada su psoriasis. Se decide biopsia de piel de abdomen con punch.
Biopsia compatible con micosis fungoide. Se explica al paciente su significado y se comienza con fototerapia.
Evolución
Tras 10 sesiones de fototerapia y emulsiones con corticoides, se ha controlado el prurito y ha disminuido el eritema y el aspecto inflamatorio de las placas, aunque sigue con hiperpigmentación en abdomen y extremidades.
Derivado a oncología para valorar quimioterapia / tratamiento inmunosupresor.
Lo que parecía una psoriasis mal controlada acaba convirtiéndose en un linfoma cutáneo de células T. El papel del especialista en Medicina Familiar reside en sospecharlo y detectarlo en la fase indolente, de años de evolución, antes de que evolucione a un tumor; además de la importancia de acompañar, apoyar y esclarecer cuantas dudas surjan en su evolución.