La pierna que solo necesitaba una mano (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Acude como visita urgente por dolor mecánico pierna izquierda de 1 semana de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 93 años con antecedentes de gonartrosis e hipertensión arterial.
A la exploración física se evidencian signos de gonartrosis sin limitación funcional, sin otros hallazgos significativos.
Durante la exploración , el paciente nos coge de la mano y llora, expresa que lo que realmente necesita es que alguien le escuche y poder llorar por la muerte de su esposa.
No se realizan exploraciones complementarias Enfoque familiar y comunitario
Paciente de 93 años, viudo desde hace 3 meses, vive solo. Un hijo con el que no existe relación. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se identifica a un paciente frágil , en proceso de duelo, con aislamiento social, que requiere acesibilidad, continuidad y longitudinalidad en la atención.
El escaso soporte social y la viudez se han relacionado con un aumento de la mortalidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se progaman visitas presenciales de seguimiento con el médico de familia y enfermería referentes.
Coordinación con la Trabajadora Social del Centro de Salud. Evolución
Después de 30 minutos de escucha activa, el paciente no requiere tratamiento analgésico. El paciente se incluye en el programa de seguimiento de pacientes frágiles del Centro de Salud con mejora del estado anímico y funcional.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Durante la pandemia se han visto incrementados los impactos psicosociales negativos en poblaciones vulnerables, especialmente en acianos,ya que se han visto agravados, entre otros factores, por el aislamiento social y la disminución de la accesibilidad de los servicios sanitarios.
En numerosas ocasiones basamos nuestra práctica clínica exclusivamente en el método científico y nos olvidamos de la esencia de la Medicina de Familia: la atención centrada en la persona y el abordaje multidimensional.
La empatía, el acompañamiento, la longitudinalidad y una buena relación médico-paciente actúan favorablemente en determinantes sociales de salud.
Coger de la mano y escuchar a los pacientes también es MEDICINA.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333