XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

La planificación anticipada de las decisiones (PAD) en un Centro de Salud urbano (póster)

OBJETIVOS

Realizar un Ciclo de Calidad que permita planificar intervenciones relacionadas con la PAD, ejecutarlas, evaluarlas y revisar el resultado para proponer nuevas medidas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: realizar un ciclo evaluativo de mejora de calidad.

Emplazamiento: Centro de Salud urbano.

Material y método:

Se realizarán actividades formativas y sesiones clínicas para mejorar la sensibilización del proceso PAD. Se auditarán las Historias Digitales de Salud de los pacientes incluidos en el programa Atención Domiciliaria (excluidos los pacientes incluidos en Cuidados Paliativos, se captará una muestra de forma sistemática con un nivel de confianza 95%, precisión 2%) y se incluirán también todos los casos de Cuidados Paliativos.

Se analizarán los siguientes indicadores de calidad, tal y como aconseja la Guía de apoyo para profesionales de la Planificación Anticipada de las Decisiones de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

Indicador 1: Nº de pacientes incluidos en programa Atención Domiciliaria, Anciano Dependiente y Cuidados Paliativos en los que se haya realizado al menos una interveción de PAD a lo largo de un año/ Nº total de pacientes incluidos en dichos programas (x 100). Evaluación por audit de Historias de Salud de pacientes incluidos en los programas en el periodo anual elegido.

Indicador 2: Nº de pacientes de la UGC fallecidos en el periodo anual elegido, en los que se ha realizado al menos una intervención de PAD en el último mes, en los últimos tres meses y en el último año de vida/ Nº total de pacientes de la UGC fallecidos en el periodo (x100). Evaluación por audit de Historias de Salud de pacientes fallecidos e incluidos en los programas en el periodo anual elegido.

Indicador 3: Nº de sesiones clínicas de la UGC que se dedicaron a difundir la PAD a lo largo del periodo anual elegido/ Nº total de sesiones clínicas de la UGC realizadas a lo largo del periodo (x100). Evaluación a través del calendario de sesiones de la UGC en el periodo anual elegido.

Indicador 4: Nº de actividades formativas de la UGC sobre PAD a lo largo del periodo anual elegido/ Nº total de actividades formativas del programa formativo de la UGC realizadas en el periodo anual elegido. Evaluación a través del programa de Formación de la UGC en el periodo anual elegido.

Indicador 5: Nº de pacientes con Voluntades Vitales Anticipadas (VVA) inscritas en el Registro de VVA de la UGC/ Nº total de la pacientes de la UGC del periodo (x100). Evaluación a través de la explotación de datos de la Historia de Salud Unica Digital y consulta al Registro de VVA.

 

RESULTADOS

La realización de los procesos PAD es una responsabilidad individual del profesional y una responsabilidad ética colectiva del SSPA, que consideramos se verá reforzada tras establecer este Ciclo de Calidad.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se ha solicitado la aprobación del Comité de Ética de la Investigación y el permiso del Distrito Sanitario para acceder a las historias clínicas (art. 14 Ley 41/2002), asegurando el anonimato de los participantes.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias de Saavedra Criado, María Isabel

Pérez Rama, Eva María
Virgen de la Capilla. Jaén
Delgado Quero, Antonio Luis
Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén
García Hidalgo, María Begoña
Virgen de la Capilla. Jaén
Garrido Torres, Laura

Moraleda Barba, Sandra
UGC Virgen de la Capilla. Jaén