XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Definir el circuito que debe seguir el paciente dado de alta hospitalaria,del sociosanitario y requieran una atención especial.
Planificar el alta desde el ingreso.
Establecer comunicación entre hospital y primaria, notificando las altas 48 horas antes, o desde promaria a la familia, al cuidador principal.
Criterios de inclusión: anciano frágil, PCC (paciente crónico complejo), con enfermedad avanzada (MACA), al final de la vida, con necesidad de curas a domicilio, en tratamientos que preisen continuidad, aprendizaje, o supervisión; usuario dado de alta de la unidad sociosanitaria (USS) o por el equipo de atención especializada a domicilio (PADES).
Criterios de exclusión: enfermo subagudo, riesgos clínicos por técnicas complejas que requieren ingreso o tratamientos hospitalarios.
Existe una profesional de enlace entre la primaria y la hospitalaria: gestora de casos
El responsable del Pre-Alt en la unidad de agudos es el equipo referente de la USS y PADES, dspués la UbA (unidad basica asistencial).
Se crea circuito para la activación 48 horas antes del alta, aconsejándose que no fueran en festivos o fines de semana.
A nivel de hospitalización de agudos con criterios de inclusión s elabora un documento de continuidad asistencial que la gestora de casos distribuirá al SIAC (sistema de información y atención al ciudadano), seguira el mismo procedimiento si eseta en la USS. Cuando se presupone alta la enfermera referente avisa al SIAC y se genera una visita virtual en la agenda de la UBA.
La finalidad del preAlt es asegurar la continuidad en la atención de un grupo de población que requiere una especial cura después del alta hospitalaria.