XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar
Úlceras, sobrecarga.
Enfoque individual
Acudimos al domicilio de un paciente varón de 71 años con Esclerosis Múltiple diagnosticada en 1969 y sin capacidad deambulatoria desde el 2012 que desde hace 1 año comenzó con decaimiento, infecciones de repetición, desnutrición por hiporexia y actualmente con úlceras de decúbito sobreinfectadas por las que realizamos las visitas. Durante las mismas, entrevistamos también a otra paciente del cupo, su mujer de 76 años (AP: glaucoma, orteoartrosis de pelvis y columna) que desde hace unos meses está requiriendo cada vez más analgesia y medicación ansiolítica y ha comenzado a abusar del alcohol.
Cuestionario de Zarit: 65, índice de esfuerzo del cuidador: 7
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Inglaterra, 10 años en España. Cuidadora principal de su marido, siempre había aceptado bien esta carga de cuidados, manteniendo un buen contacto social con su entorno. Sin embargo, hace un año se traslada al domicilio su suegra con Alzheimer, que supone una gran pérdida de autonomía ya que no se la puede dejar sola y su marido no puede supervisarla. Esto hace que deje de realizar actividades que hacía antes, con un mayor aislamiento social, y su marido comienza con síntomas depresivos debido a que se siente responsable de la situación de su mujer, con la correspondiente pérdida de salud de ambos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sobrecarga de cuidados.
Tratamiento y planes de actuación
Ayudas a la dependencia y centros de día.
Evolución
La ley de dependencia establece que debe haber residido en España 5 años para poder acceder a ésta y la familia no puede costeárselo por vía privada.
En la atención al paciente es indispensable la visión del entorno familiar, ya que se pueden escapar causas de enfermedad más allá de los diagnósticos inmediatos. La sobrecarga de cuidados causa más enfermedad que otras entidades pero no se trata con la misma gravedad o seriedad que, por ejemplo, la HTA. Es irónico como una familia empeora su salud por no poder acceder a los recursos que mejorarían su situación, debiendo hacer un mayor uso de los recursos sanitarios a los que sí tienen acceso, porque su suegra no cumple los criterios para dichas ayudas, aunque ellos, los principales beneficiados, sí.