XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Aportar a la ciudadanía datos representativos sobre la actividad de los profesionales de atención primaria (AP) y de los resultados en salud que se consiguen con sus actuaciones.
Desde hace 10 años, en nuestro territorio se calculan indicadores de calidad asistencial a partir del análisis de los datos recogidos en la historia clínica informatizada (HCI) de AP de más de 5 millones de pacientes. El proyecto “La primaria cuenta”, que se lleva a cabo conjuntamente con el servicio de comunicación de nuestra organización, pretende difundir esta información a la ciudadanía para destacar la importancia de la AP en nuestro entorno y ser una fuente fiable de información sanitaria.
Teniendo en cuenta como se consume hoy en día la información, decidimos hacerlo en formato de microcontenido: una píldora de información que se caracteriza por contener una sola idea o concepto, por ser totalmente visual (gráficos de datos) y difundirse a través de las redes sociales.
Desde julio del 2017 se ha publicado un microcontenido por semana (27 en total), a través de Twitter, Facebook y la página web de nuestra institución, que han abordado diferentes aspectos de la AP. Algunos ejemplos son: prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 según nivel socioeconómico, resultado de indicadores de tratamiento en cardiopatía isquémica, control del colesterol en pacientes con riesgo cardiovascular alto, etc.
Los datos de la HCI se han usado tradicionalmente para calcular indicadores. Es importante que esta información sea accesible de algún modo también para la ciudadanía. La creación de microcontenidos permite un consumo rápido de la información y facilita su difusión a través de las redes sociales.
Cualquier servicio de información puede desarrollar un proyecto de difusión de microcontenidos en redes sociales a partir de los datos recogidos en la HCI de AP.