XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La proyeccion lateral, esa gran desconocida (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Ambos

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tos


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

No antecedentes personales de interés. No tratamiento habitual.
Anamnesis:
Paciente de 61 años que acude a su Centro de Salud por cuadro de tos y aumento de expectoración con dolor en hemitórax izquierdo de caracter pleurítico. Ante la clínica y ausencia de estudios previos, su Médico de Familia solicita radiografia de tórax, mostrándose discretos signos de EPOC en proyección postero-anterior.
No obstante, destaca en proyección lateral pinzamiento del hemitórax izquierdo con pequeña atelectasia asociada y aumento de densidad a nivel retrocardiaco izquierdo con cierto broncograma de contornos parcialmente visibles aunque en principio parecen de características intrapulmonares, que dado los antecedentes de la paciente habría que estudiar mediante TC para descartar tumoración.
Ante los hallazgos, se decide iniciar tratamiento con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg y se remite a consultas de Medicina Interna para completar estudio.
Persistencia de la clínica con aumento de la disnea incluyendo el reposo al día siguiente, por lo que la paciente acude a servicio de urgencias, destacando en la exploración física roncus y crepitantes secos en campo medio e inferior de lóbulo pulmonar izquierdo.
Pruebas complementarias:
Analítica: Destaca Procalcitonina 3.74. Formula hemograma: Leucocitos 22970 (Neutrófilos 21520 y linfocitos 320). Dimero D 1585.

Se solicita TC torácico: Infiltrado pulmonar que afecta prácticamente a todo el lóbulo inferior izquierdo con presencia de broncograma aéreo, siendo compatible con bronconeumonía.

Enfoque familiar

Soltera sin hijos. Buen apoyo familiar por dos hermanos.

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Bronconeumonía en lóbulo inferior izquierdo. Neoplasia de pulmonar. Tromboembolismo pulmonar.

Juicio Clínico: Bronconeumonía en lóbulo inferior izquierdo.

Identificación de problemas: Tabaquismo. Probable Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

Tratamiento

Amoxicilina-Clavulánico 1 gramo. Se acuerda ingreso para estudio. 

Evolución

Buena respuesta clínica con antibioterapia empírica durante el ingreso con alta hospitalaria 3 días despues. 


CONCLUSIONES

Nuestro caso refleja la importancia de la utilidad de la proyección lateral de la radiografía de tórax, la cual nos permitió identificar la condensación en lobulo inferior izquierdo. En muchas ocasiones no le otorgamos la importancia que merece pudiendo brindar gran información. Del mismo, este estudio debe ser solicitado ante todo paciente fumador que consulte en nuestra consulta de Atención Primaria para el despistaje de enfermedades pulmonares y aprovechando para invitar a la deshabituación tabáquica en cada encuentro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reolid Martinez, Ricardo Enrique

Flores Copete, María

Bravo Fernández, Rodrigo
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.