XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea crónica
Enfoque individual
Paciente mujer de 48 años de edad sin antecedentes personales de interés, salvo que está en tratamiento con progesterona por menstruaciones irregulares, acude a Atención Primaria por diarrea de forma diaria sin productos patológicos de 2 meses de evolución, sobre todo al tomar café con leche con leve mejoría tras la suspensión de la leche, no signos de sangrado digestivo, no pérdida de peso, no anorexia. La exploración abdominal fue normal. Se le solicitó analítica y colonoscopia.Al realizar la colonoscopia con inducción anestésica, sufre un episodio de bradicardia mantenida,administrándose atropina. Seguidamente, la paciente refiere dolor centrotorácico asociándose cortejo vegetativo, junto con inestabilidad hemodinámica. Realizan electrocardiograma sin alteraciones en la repolarización y ecocardiograma, objetivándose alteraciones segmentarias en cara anterior y disfunción del ventrículo izquierdo. Se decide realizar cateterismo en el que no se visualiza lesiones en coronarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente que sufre un SCASEST tras administración de atropina por bradicardia en anestesia para colonoscopia, sin lesiones en coronarias y con visualización de alteraciones en la movilidad de cara anterior y basal y disfunción de ventrículo izquierdo en ecocardiograma realizado, siendo compatible con disquinesia basal transitoria o síndrome de TakoTsubo.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta Bisoprolol 2,5 mg al día. Se cita en con Cardiología en 3-4 semanas con ecocardiograma, electrocardiograma y analítica. Se solicita RMN cardíaca de forma preferente.
Evolución
La paciente es vista por Cardiología al mes siguiente, destacando en las pruebas complementarias la visualización en RMN cardíaca de edema residual en segmento basal de cara antero lateral, sin zonas de realce tardío, pudiendo estar en relación a sospecha de miocardiopatía de estrés en resolución. Ante estos hallazgos, se suspende tratamiento médico y se da de alta por Cardiología, para continuar seguimiento y evolución por médico de familia.
En el caso de esta paciente habría que haber hecho un estudio previo de la diarrea crónica sin la necesidad de la realización de pruebas invasivas de inicio (si no se encuentran signos de alarma). Y sólo si persiste la diarrea y las pruebas no invasivas han sido normales pasar a las pruebas invasivas que no están exentas de riesgos.