II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria y hospitalaria.
Acude a recoger analítica.
Enfoque individual
Varón de 73 años, NAMC, HTA, IAM, FA paroxistica, exfumador; en tratamiento con apixaban, pantoprazol, atorvastatina, ezetimiba y atenolol. Acude a recoger analítica de rutina destacando hiperbilirrubinemia, completándose estudio con ecografía abdominal. Buen estado general, no ictericia, abdomen blando-depresible, sin signos de irritación peritoneal, resto anodino.
La ecografía abdominal fue de vital importancia diagnosticó el primero de varios aneurismas asintomáticos que precisaron cirugía.
Hallazgos ecográficos
Ecografia-abdominal: Imagen hepática nodular ecogénica de 15mm compatible con hemangioma, vesícula alitiásica. Aneurisma fusiforme de aorta abdominal infrarrenal sin afectación de ilíacas de 10x8x7.8cm, trombo mural con luz residual de 5.5cm. Resto de exploración sin alteraciones significativas.
Pruebas complementarias
Angiografía: aneurisma de aorta abdominal de 9.1x4x2.7cm con extensión a ambas ilíacas de 17mm y 14mm respectivamente y aneurisma de ambas poplítea de 15 y 16 mm. Control postoperatorio con AngioTC asegurando reparación y ausencia de filtraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneurisma aorta abdominal infrarrenal; confirmando en angiografía crecimiento, extensión a ilíacas y aneurismas poplíteas. Diagnóstico diferencial con enfermedad aterosclerótica, trombo, malformaciones vasculares en ecografía realizada por otros fines.
Tratamiento y planes de actuación
Prevenir rotura del aneurisma atendiendo al tamaño y rápido crecimiento. Intervención programada de aneurismas.
Evolución: en la actualidad el paciente se encuentra asintomático, es portador de endoprótesis aorto-biiliaca y también se reparó aneurisma poplíteo asintomático sin complicaciones. Se normalizó hiperbilirrubinemia.
Se realiza control de factores de riesgo cardiovascular, seguimiento desde Angiología-Cirugía vascular y Atención Primaria.
Los aneurismas aórticos, pueden constituir un hallazgo ecográfico casual en un estudio realizado por otras razones como es el caso de nuestro paciente.
La realización de la ecografía abdominal fue de vital importancia, teniendo en cuenta la evolución en las siguientes pruebas, podría decirse que su no realización podría haber tenido un desenlace fatal.
La ecografía de abdomen se trata de una prueba muy útil para la determinación del tamaño del aneurisma, pudiendo ser una prueba accesible en un centro de salud con profesionales formados en ecografía y dotado de ecógrafo.
En los aneurismas asintomáticos como nuestro caso se recomienda la cirugía si supera 6.5cm. Hay que tener en cuenta que tras la rotura aguda, la mortalidad de la cirugía puede ser superior al 50%.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.