XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Herida en zona supra-aquílea
Enfoque individual
- Antecedentes Personales: Exfumador, Consumo de riesgo de alcohol, Insomnio y Sd. Discal Lumbar Degenerativo.
- Anamnesis: Varón de 79 años que acude a consulta por dolor y erosión cutánea en zona supra-aquilea izquierda desde la realización de una arteriografía la semana anterior. Había consultado con anterioridad por un dolor agudo en cara ventral de la extremidad inferior izquierda y derivado a Cirugía Vascular (CV) por no poder descartar una Isquemia Subaguda.
Tratamiento actual: Paracetamol, Diclofenaco, Omeprazol, Pentoxifilina y Clexane.
Acude con su mujer.
- Exploración Física: Erosión con escara y signos inflamatorios periféricos. Edema ligero, pierna indurada y sin fiebre. EVA 7/10.
- Exploración Cognitiva: No deteriorada.
- Pruebas Complementarias: TAC, Arteriografía y RMN.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Tiene 3 hijos. Autónomo para las ABVD y AIVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se identifica el problema como úlcera por presión en paciente con patología arterial. Se sospecha que está asociada a la realización de la Arteriografía por mantener una misma posición durante la prueba, aplicando una presión constante en la zona donde se produjo la herida.
Tratamiento y planes de actuación
Se cubre con antibioterapia y curas tópicas de la lesión.
Evolución
Se diagnostica Isquemia Arterial Grave y debido a una mala prevención durante la prueba surge esta complicación. A pesar de realizarle un By-pass, continúa con empeoramiento de la lesión, aumentando de tamaño, apareciendo zonas necróticas y signos de infección. Se reconsulta con CV, confirmando el mal funcionamiento del By-pass por bajo flujo y se acuerda ingreso para amputación.
A la hora de solicitar una prueba complementaria, es importante proporcionar información precisa y concreta sobre cómo se realiza la misma, además de los posibles riesgos que conlleva, con la intención de prevenir complicaciones.
Este caso nos enseña, que debemos prestar especial atención desde las consultas de atención primaria a las posibles comorbilidades que puedan surgir y evitar llegar a desenlaces más complejos, como la pérdida de una extremidad.