Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes
- Mujer, 47 años.
- Fumadora 1 paquete/día. Hipertensión arterial.
- Hipotiroidismo.
- Trastorno límite de la personalidad, episodios de depresión.
- Tratamiento: eutirox 175 mcg, escitalopram 15 mg, pregabalina 75mg (2-0-2), atenolol 50 mg.
Anamnesis: Consulta por dolor, prurito y aparición de lesiones en palmas de las manos y en pies. No otra clínica.
Exploración: Múltiples lesiones putulosas de 3 mm en palmas y plantas, algunas costrosas en proceso de curación. No adenopatías.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: sífilis secundaria, eccema dishidrótico, pustulosis palmoplantar, pénfico vulgar, tiña, psoriasis en placas.Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento sintomático, crema de clobetasol 2 veces/día, suspender tabaquismo.
Se controla en consulta a las 48 horas, semana y 2 semanas.
Evolución
Tras 15 días empeoramiento; se deriva a urgencias de dermatología con diagnóstico de posible pustulosis palmo-plantar. Inicio fomentos y se suspende atenolol.
Al mes del comienzo persisten lesiones por lo que inician acitretina 25 mg. Ante clínica de artromialgias derivan a Reumatología donde es diagnosticada de artritis psoriásica pustulosa a los 4 meses de comienzo del cuadro por lo que suspenden Acicretina e inician metrotexato, con lo que continúa actualmente con buen control.
Ante lesiones en la piel debemos hacer una historia clínica correcta para descartar enfermedades asociadas y desencadenantes; una exploración completa de la piel y uñas, y establecer un amplio diagnóstico diferencial.
La pustulosis palmo-plantar se diagnostica clínicamente y es una entidad poco frecuente, pero muy limitante, por lo que debe iniciarse un tratamiento precoz con corticoides tópicos de alta potencia y, si no se consigue un buen control, derivar a dermatología para valorar tratamientos alternativos.