Comunicaciones: Resultados de investigación

La raza de la vitamina D (Oral)

Objetivo

Cuantificar los valores de Vitamina D. Analizar la diferencia de valores de Vitamina D en distintas razas.
Analizar la relación entre los valores de vitamina D  y diferentes patologías y características individuales en mujeres.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal. 100 mujeres, muestreo por agotamiento. Análisis estadístico G-STAT 2.0.

Resultados

Media de edad 50. Valor medio de vitamina D: 21,8. Caucásicos 27%, 7% norteafricanos. 3% problemas de absorción intestinal, 5% tomaban corticoides, 12% sobrepeso/obesidad, 6% insuficiencia renal, 1% enfermedad hepática, 17% osteoporosis, 7% diabetes, 25% hipertensión, 28% trastornos del sistema inmune, 50% depresión, 26% problemas tiroides. Analizamos la correlación entre las variables moreno y caucásico estableciendo una relación a favor de los caucásicos con niveles más altos de vitamina D, con una media de 29,4556 y 19,7724 respectivamente (p=0,0014).

Conclusión

Observamos que ciertas patologías tienen una fuerte relación con los niveles de vitamina D, no podemos descartar que se deban a la propia enfermedad o a los patrones de conducta que pueden generar dichas patologías, como puede ser no salir de casa por un  depresión o  dificultad para  consumir ciertos alimentos por intolerancias, dispepsia, mala digestión o dificultades en la absorción (Enfermedades Inflamatorias intestinales, celiaquía) o por impedimentos físicos, alérgicos o autoinmunes que dificulten la introducción de ciertos alimentos a la dieta.

Obtenemos una diferencia estadísticamente significativa (p=0,0014) en relación a los valores de vitamina D entre mujeres caucásicas y mujeres de tez oscura, pudiendo afirmar que las mujeres caucásicas tienen valores de Vitamina D más altos que las mujeres de tez oscura.  Quizás esto nos haría pensar que históricamente las personas caucásicas han estado en zonas geográficas con menos horas de sol, pudiendo mantener unos niveles de vitamina D adecuados con menor exposición solar. ¡Todavía nos queda mucho por estudiar!


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Nevado Aponte, Manuel Felipe
CS San Javier. Murcia
Pérez Gil, Eduardo
CS San Javier. Murcia
Sánchez Perona, Carmen Maria
CS San Javier. Murcia
Menéndez López, Ana Cristina
CS San Javier. Murcia
Perona Buendía, Paula
CS San Javier. Murcia
Martínez Sánchez, Montserrat del Carmen
CS San Javier. Murcia