XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Caída accidental con pérdida de fuerza posterior.
Los meses previos, acudió de manera frecuente a consulta de Atención Primaria y a Urgencias con caídas accidentales por debilidad de extremidades, pendiente de resultados de RNM cerebral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón 35 años, retinitis pigmentaria con ceguera en 2002. Múltiples esguinces de tobillo por caídas previas.
Anamnesis: acude a urgencias por caída accidental, con dolor en tobillo izquierdo, debilidad y sensación de acorchamiento con curso lentamente progresivo.
Exploración: exotropia ojo izquierdo. No claudicación de extremidades superiores. Reflejos ausentes. Claudicación de ambas extremidades inferiores en Mingazzini. Clonus agotable bilateral.
Pruebas complementarias:
RNM craneal visto en Urgencias: Se observan lesiones focales hiperintensas localizadas en la sustancia blanca periventricular alrededor del IV ventrículo, y bulbo raquídeo, podrían corresponder con lesiones de origen desmielinizante. Además en la columna cervical hay una afectación parcheada del cordón medular.
Enfoque familiar
Varón de35 años, afecto de retinosis pigmentaria con importante secuela visual y otosclerosis, portador de audífono con sospecha de síndrome de Usher (otosclerosis más retinosis pigmentaria hereditario). Vive en el domicilio paterno. Padre afecto de amiloidosis primaria con afectación cardiaca, y renal con alotransplante. Tiene un hermano sano. Trabaja como vendedor de la ONCE. Deambulación autónoma pese a bastón.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias se procede a la derivación del paciente a la consulta especializada de Neurología de manera preferente, por probable esclerosis múltiple.
Diagnóstico diferencial: lupus, amiloidosis, mielitis, esclerodermia, etc.
Tratamiento
Se solicita analítica, estudio inmunomológico, serológico y punción lumbar. Se pautan corticoides a altas dosis.
Evolución
El paciente podía caminar cerca de 30 minutos de forma autónoma (solo con el bastón de ciego). En los últimos días ha empeorado la marcha y precisa apoyarse en otra persona para más seguridad.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica más común entre la población de 20 a 30 años. Gracias a nuestra formación mixta en el servicio de urgencias y atención primaria, pudimos darnos cuenta de que las múltiples caídas eran signos de progresión de una enfermedad desmielinizante no diagnosticada y dar así una rápida derivación.