XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Nerviosismo.
Enfoque individual
Mujer médico de 37 años recién incorporada tras baja maternal, refiere ansiedad que atribuye a la dificultad de conciliar vida laboral y familiar. Consulta porque estaba "rara", se toma tensión (125/72). FC 105 lpm. Refiere tener siempre las pulsaciones altas y rehúsa la analítica que su compañero le recomienda. La quiere cuando dice el protocolo: con la primera regla.
Posteriomente, su compañero la encuentra muy nerviosa, pero insiste en que es solo el estrés y vuleve a rechazar su ayuda.
En analítica tras la primera regla, coincidiendo con el aumento de la taquicardia: T4 libre 3,28ng/dl y TSH<0,005 (resto normal), se amplía con Ac antitiroglobulina 50 UI/ml y antiperoxidasa 151 UI/ml. Palpación tiroidea normal.
Ecografía: Tiroides algo heterogéneo, tamaño y ecoestructura normales, aumento de la vascularización. No adenopatías.
Gammagrafía: Glándula de morfología normal, aumentada de tamaño e hipercaptante con una distribución homogénea del trazador sin formaciones nodulares intratiroideas.
Analítica solicitada por Endocrino: TSH<0,005mg/dl, T4 libre 1,06 ng/dl y T3 3,8 pg/dl, PCR 0,28 mg/dl, TSI 48.
Enfoque familiar
Casada y con un bebé, se encuentra feliz de volver al trabajo. Lleva pocos meses en su actual trabajo y apenas conoce a compañeros y pacientes. Por ello, atribuía los síntomas a la ansiedad.
Desarrollo
Enfermedad Graves Basedow.
Diagnóstico diferencial: ansiedad reactiva, tiroiditis postparto, Graves Basedow.
Dada la fecha de presentación sintomática y la ausencia de pérdida de peso se podía pensar en tiroiditis postparto, queda descartada por la gammagrafía hipercapatante y la positividad de TSI. Era necesario establecer el diagnóstico ya que el tratamiento varía según la etiología. La ansiedad quedó descartada tras los resultados.
Tratamiento
Inicia tratamiento con propanolol 40mg/8horas para controlar los síntomas, posteriormente y tras el diagnóstico, Metimazol 10mg/12 horas.
Evolución
Actualmente tres semanas de tratamiento, con mejoría sintomática, se retira betabloqueante paulatinamente. TSH sigue inhibida.
Las guías clínicas y protocolos ayudan en la toma de decisiones, pero en ocasiones pueden no ser tan útiles. El criterio clínico y el sentido común deben prevalecer.
Aunque inicialmente se sospechaba tiroiditis postparto, es la gammagrafía y TSI los que establecen el diagnóstico definitivo.