XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar las características del médico y del paciente, que se relacionan con el tiempo de consulta.
Conocer si una mejor comunicación con el paciente, una comunicación centrado en el paciente (CCP) y una toma de decisiones compartida (TDC), se relaciona con un mayor tiempo de consulta.
Estudio observacional-descriptivo multicentrico. Centros de salud docentes de 4 provincias andaluzas (febrero 2011 a mayo 2012).
Participaron voluntariamente tutores y residentes de 4º año de medicina de familia, videograbandose en consultas reales.
Muestra: precision 1,5 minutos, varianza 14,89 en el tiempo de consulta entre dos grupos, confianza 95%; 143 entrevistas por grupo.
Mediciones: variables independientes: características del médico, del paciente y análisis de la comunicación, CCP y TDC mediante la escala CICAA. Variable dependiente: tiempo en minutos, distinguiéndose fase exploratoria (inicio hasta exploración) y fase resolutiva (final exploración hasta final entrevista). Se realizó un análisis descriptivo, bivariable y regresión lineal múltiple. El proyecto fue aprobado por CEI de referencia.
436 entrevistas (119 profesionales), 40 excluidas por mala visualización/audición. Se analizaron mediante escala CICAA por dos evaluadores. Concordancia interobservador 0,94. Intraobservador 0,91 y 0,89.
Duración de las consultas: 8,8 minutos (DE3,86), mediana 8 minutos; Fase resolutiva doble de tiempo que exploratoria.
No diferencias en el tiempo de consulta según tipo y sexo del profesional, del paciente o tipo de problema.
Hubo mayor tiempo de consulta en centros urbanos, consultas de revisión, a menor edad del médico, presencia de acompañante, mayor número de motivos de consulta, una CCP, la TDC y mayor puntuación CICAA.
Modelo final, una mayor duración de las consultas se relacionó con una mejor puntuación en la escala CICAA, más motivos de consulta, acompañante, centros urbanos, y menos visitas diarias; coeficiente de determinación (r2:0,32).
Un mayor tiempo de consulta se relaciona con centros urbanos, presencia de acompañante, más motivos de consulta, menor presión asistencial y una mejor comunicación con el paciente.