XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

La relación médico paciente y su influencia en el tiempo de consulta (oral)

OBJETIVO

Analizar las características del médico y del paciente, que se relacionan con el tiempo de consulta.

Conocer si una mejor comunicación con el paciente, una comunicación centrado en el paciente (CCP) y una toma de decisiones compartida (TDC), se relaciona con un mayor tiempo de consulta.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional-descriptivo multicentrico. Centros de salud docentes de 4 provincias andaluzas (febrero 2011 a mayo 2012).

Participaron voluntariamente tutores y residentes de 4º año de medicina de familia, videograbandose en consultas reales.

Muestra: precision 1,5 minutos, varianza 14,89 en el tiempo de consulta entre dos grupos, confianza 95%; 143 entrevistas por grupo.

Mediciones: variables independientes: características del médico, del paciente y análisis de la comunicación, CCP y TDC mediante la escala CICAA. Variable dependiente: tiempo en minutos, distinguiéndose fase exploratoria (inicio hasta exploración) y fase resolutiva (final exploración hasta final entrevista). Se realizó un análisis descriptivo, bivariable y regresión lineal múltiple. El proyecto fue aprobado por CEI de referencia.

 

RESULTADOS

436 entrevistas (119 profesionales), 40 excluidas por mala visualización/audición. Se analizaron mediante escala CICAA por dos evaluadores. Concordancia interobservador 0,94. Intraobservador 0,91 y 0,89.

Duración de las consultas: 8,8 minutos (DE3,86), mediana 8 minutos; Fase resolutiva doble de tiempo que exploratoria.

No diferencias en el tiempo de consulta según tipo y sexo del profesional, del paciente o tipo de problema.

Hubo mayor tiempo de consulta en centros urbanos, consultas de revisión, a menor edad del médico, presencia de acompañante, mayor número de motivos de consulta, una CCP, la TDC y mayor puntuación CICAA.

Modelo final, una mayor duración de las consultas se relacionó con una mejor puntuación en la escala CICAA,  más motivos de consulta, acompañante, centros urbanos, y menos visitas diarias; coeficiente de determinación (r2:0,32). 

 

CONCLUSIÓN

Un mayor tiempo de consulta se relaciona con centros urbanos, presencia de acompañante, más motivos de consulta, menor presión asistencial y una mejor comunicación con el paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Valverde Bolívar, Francisco Javier
Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Jaén
Pedregal González, Miguel
Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Huelva
Moreno Martos, Herminia
Consultorio Retamar. Almería
Torío Durantez, Jesus
Unidad Docente. Jaén