XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre, 42 años, fumador de tabaco y cannabis.
Antecedentes patológicos: VIH+ diagnosticado en 2016, carga viral positiva de 3360 copias/mL y 50 CD4/mm3 (analítica de hacia 9 meses), adherencia irregular al tratamiento y a las visitas.
Exploración física: placas hiperqueratósicas con fisuras en ambas plantas y palmas, lesiones rupiacias en parte tibial anterior; placa blanca en mucosa oral izquierda, indolora, sin descamación.
Enfoque familiar y comunitario
Barrera idiomática. Trabaja jornada 10 horas en un matadero. Comparte piso con 3 amigos. Vulnerabilidad social y económica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante las placas hiperqueratósicas palmoplantares en pacientes VIH+, se plantea diagnóstico diferencial entre cuadro eccematoso, psoriasis en placas o sífilis terciaria, que se descarta por serología.
Respecto a la lesión oral, nos planteamos el diagnóstico diferencial entre leucoplasia oral vellosa y candidiasis.
Ninguna de las patologías es criterio de SIDA.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos nueva analítica de sangre para conocer estado immunológico en momento actual. Derivación a dermatología. Entregamos hoja con visitas programadas al hospital (medicina interna y farmacia) y pauta de medicación.
Explicamos concepto de enfermedad crónica, consecuencias de VIH, relevancia de adherencia al tratamiento.
Evolución
Dermatología pauta tratamiento con acitretino y metilprednisolona tópica. Reinicia tratamiento antiretroviral oral. Mejoria de las lesiones.
El abordaje del paciente VIH+ des de la Atención Primaria obliga a plantear diagnósticos diferenciales menos frecuentes. Es necesario conocer el estado inmunológico (recuento de CD4 y número de copias del virus) y revisar la adherencia al tratamiento.
Nuestro paciente tiene baja adherencia terapéutica. ¿Será por la barrera idiomática, poca consciencia de la cronicidad de la enfermedad, dificultad para acudir a las visitas? La comunicación verbal y no verbal, igualmente como la longitudinalidad son básicas para asegurar un buen cumplimiento del paciente y evitar complicaciones.