XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Intervención educativo-sanitaria encaminada a lograr el empoderamiento en el sentido biopsicosocial del paciente.
Desarrollar habilidades resilientes en los diabéticos para prevenir factores de riesgo.
Favorecer el trabajo multidisciplinar.
Consta de cuatro encuentros en los que se charla de forma dinámica mediante juegos sobre la definición de Diabetes Mellitus y su prevención, cómo detectar y responder ante situaciones urgentes, aprender a comprar alimentos "permitidos" y cocinar de forma sabrosa y saludable. Igualmente se ofrece información de tipo teórico sobre la importancia del ejercicio físico y se practican una serie de ejercicios fáciles y accesibles para incorporar a la vida diaria.
Una mentalidad resiliente, capacitará a los pacientes para afrontar con mayor éxito posibles adversidades, favoreciendo conductas encaminadas a mejorar su salud.
Además, los médicos tenemos que tomar conciencia de la importancia de la educación en salud, que aunque la realizamos como podemos en nuestra consulta, no consigue en la mayoría de los casos los objetivos que nos proponemos. Por tanto, trabajar de la mano con enfermería generando talleres grupales es una buena oportunidad que mejora de modo significativo los niveles de conocimiento, la adhesión al tratamiento y el grado de satisfacción de estos pacientes.
La salud es un problema tan complejo que su solución no puede ser abordada por un solo profesional, sino un equipo de diversas profesiones. El médico aislado tiene por su formación una visión parcelada del hombre o de la comunidad, por lo que la cooperación puede mejorar las habilidades resilientes de los pacientes.