XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Compartir cómo utilizar la gamificación como herramienta de aprendizaje de Cámara no Midriática (CNM) en residentes y adjuntos de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
La lectura de CNM como cribaje de retinopatia diabética (RD) ha sido competencia del Médico de familia (MF) desde hace más de 15 años. Conocer el fondo de ojo normal y las alteraciones derivadas de la Diabetes es uno de los objetivos docentes durante la residencia, especialmente durante su paso por la Atención Primaria. También los adjuntos han de mantenerse actualizados y tener práctica en esta área.
Por otro lado la gamificación como herramienta de aprendizaje está ampliamente documentada. La pirámide de aprendizaje de Edgar Dale muestra cómo el 75% de lo que «hacemos» lo aprendemos, muy por encima de lo escuchado y visto y solo superado por lo que enseñamos nosotros mismos.
Anualmente realizamos formación de CNM en el centro para residentes y adjuntos. En la última se utilizó un simulacro de Bingo como herramienta gamificadora en la práctica de lectura de imágenes de CNM. A medida que las imágenes se proyectaban en una pantalla (patológicas y normales) durante un tiempo determinado, cada participante tenía un cartón donde marcar los diagnósticos que representaban. Hacer línea o bingo tenía un premio simbólico.
Recordamos mejor aquello que experimentamos frente a los que nos explican, oímos o vemos. Es interesante utilizar esta evidencia para intentar explicar y aprender temas de tanta importancia práctica como la lectura de CNM y aposentar así su conocimiento, especialmente en centros con residentes.
Fomentar el aprendizaje gamificado debería tenerse en consideración en cualquier formación con contenido práctico, como el expuesto de lectura de CNM, para afianzar conocimientos y ayudar así a la transferencia práctica de los mismos. En definitiva: pasar de un aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo.