XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Mejoría de la sintomatología de usuarios con dolor crónico a través de un abordaje integral (biopsicosocial). Mediante técnicas de educación en salud, recomendaciones de estilo de vida saludable, motivación, entrenamiento en habilidades comunicativas, fomento del autocuidado, realización de ejercicio físico de bajo impacto (estiramientos, qi gong, taichi, biodanza...) y técnicas de terapia grupal.
Debido a la elevada prevalencia de usuarios con dolor crónico y al gran impacto que supone sobre su calidad de vida, decidimos crear una actividad de atención a la comunidad donde se abordara este problema de una forma multidimensional y multidisciplinar. Para ello planificamos 9 talleres de 2 horas de duración durante 9 semanas en nuestro centro de salud. Intervinieron médicos de Familia, residentes, matrona, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, psiquiatra, celador...
Seleccionamos grupos de 20 usuarios con dolor crónico (más de 3 meses de duración) de forma oportunista en la consulta a demanda.
Talleres:
1: Motivación, superando el desánimo y la apatía.
2: Ejercicio físico y otras terapias no farmacológicas.
3: Nutrición y dolor.
4: Cronobiología y sueño.
5: Técnicas de relajación y mindfulness.
6: Ocio, tiempo libre, relaciones sociales y asociacionismo.
7: Relaciones familiares y sexualidad.
8: Compartiendo experiencias, habilidades comunicativas.
9: Resumen de la actividad, reforzando lo aprendido y evaluación.
Mejoría del dolor crónico, de la calidad de vida y la percepción de salud de los usuarios tras la realización de la actividad.
Se midió de forma cuantitativa mediante el test SF-36 realizado antes y después de la intervención, y de forma cualitativa, mediante test cualitativos donde los usuarios expresaron una gran satisfacción y el deseo de que se realicen más actividades de este tipo.