XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Definir y registrar la población con criterios de PCC (paciente crónico complejo), MACA con enfermedad crónica avanzada.
Planificar la estrategia en la atención de los PCC/MACA coordinando los diferentese niveles asistenciales y su entorno familiar.
Explorar el grado de conocimiento de su enfernedad, valores, objetivos
Revisar el dinamismo de su estado para un mejor pronóstico de vida y priorización de las actuaciones
Plantear una prescripción farmacológica racional.
Nos basamos en un estudio descriptivo de la zona adaptado a la dispersión geográfica en una población de 20878. Se identificaron 620 PCC(2,97%) y 75 MACA (0,39) a diciembre 2015.
Información extraida del ecap (estación clínica Atención Primaria)
Las variables mesuran a los PCC/MACA, PIIC (Plab intervenciones individualizado compartido), Plan de decisiones anticipadas (PDA), registro intervención en caso de descompensación.
Identificamos 620 PCC (2,97%) y 75 MACA(0,39%), CatSalud nos marca 3-5% y un1-1,5% respectivamente. Etiquetar un MACA es dificultoso y el test de Necpal dificulta mas el registro, 492 con PIIC y un 81,35%se los MACA,
Se registra voluntades d el paciente (PDA) y se explica insistiendo en el VDA de voluntades anticipadas: un 42% de los PCC y un 41,33% y PDA el porcentaje similar. Esta registrada la actuación en caso de alteración, reagudización o desompensación.
La coordinación entre los profesionales de primaria y hospital garantiza una continuidad asistencial en situaciones de complejidad facilitando la calidad, efectividad y eficiencia
La implantación de la ruta de complejidad mantiene la detección de éstos pacientes mejorando los valores cuantitativos y cualitativos y trabajar conjuntamente los PIIC y PDA.
La planificación de las recomendaciones en caso de descompensación
Valorar la integración del paciente en aspectos sanitarios y sociales mediante la implantación del proyecto PIAISS o programa interdepartamental atención integral sociosanitaria.