Comunicaciones: Casos clínicos

La sal de la vida (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Pérdida súbita de conciencia en domicilio.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años alérgica a Penicilina y Estreptomicina. Diagnosticada de dislipemia, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica (IRC) estadio 3, hipotiroidismo, asma, artrosis e infecciones del tracto urinario (ITU) de repetición. Apendicectomizada y tiroidectomizada. Medicación actual: Clorazepato dipotásico, Levosulpirida, Escitalopram, Omeprazol, Telmisartán/Hidroclorotiazida, Formoterol/Budesonida, Pregabalina, Levotiroxina. Diez días antes, la paciente tuvo ITU que precisó sonda vesical, presentando desde su retirada hiporexia, agitación nocturna, calambres en extremidades inferiores, incontinencia urinaria, amnesias, náuseas y vómitos. En el episodio actual, presentó rigidez generalizada repentina, balbuceo y movimientos espasmódicos. Segundos después cesó la rigidez y permaneció 15 minutos inconsciente sin respuesta a estímulos, con relajación de esfínteres y amnesia posterior del episodio.  A la exploración destaca amnesia a corto plazo, siendo el resto de la exploración física y neurológica normales.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospechando una complicación de la ITU previa o una pérdida de conciencia de origen cardiogénico, se solicita electrocardiograma (ECG), analítica sanguínea, gasometría venosa, análisis de orina y radiografía torácica, destacando un sodio plasmático de 108 mEq/l, osmolaridad plasmática de 231,8 mOsm/Kg, creatinina de 2,02 mg/dl y filtrado glomerular estimado de 22 ml/min/1,73m^2. En el ECG se aprecia QT corregido de 485 ms.  Vista la llamativa hiponatremia, se confirman los valores séricos, se solicita sodio y osmolaridad urinarios (24 mEq/l y 665,5 mOsm/Kg respectivamente) y se realiza escáner cerebral para descartar secreción inadecuada de hormona antidiurética secundaria a tumoración cerebral, resultando normal.  

Tratamiento y planes de actuación

La paciente pasa a observación para reposición electrolítica. 

Evolución

Posteriormente es ingresada en Medicina Interna, donde se establece como diagnóstico más probable una hiponatremia inducida por fármacos. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hiponatremia se manifiesta con sintomatología muy diversa e inespecífica. En pacientes geriátricos, con IRC, o polimedicados con fármacos que produzcan hiponatremia como efecto secundario (como en este caso los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), debemos preveer la aparición de desequilibrios electrolíticos ante enfermedades intercurrentes y revisar la medicación asiduamente, ajustándola según la función renal y asegurando su compatibilidad con los nuevos medicamentos instaurados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castañón Manzano, Alba
Sector I Zaragoza. Zaragoza
Pardo Cabello, Ana
Sector I Zaragoza. Zaragoza