XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer, 20 años. Trastorno de la conducta alimentaria desde hace 4 años. Ingreso en unidad de hospitalización infanto juvenil hace 4 años. Bulling, cambiada 3 veces de colegio.
Avisan porque han encontrado a la paciente en el suelo. A nuestra llegada, la paciente rígida en el suelo, con signos evidentes de muerte. Al lado, una botella con un líquido extraño y una nota de despedida. No hay restos de blisters de pastillas ni nada traumático. La encuentran sus tíos y su prima. Llegan los servicios de emergencias a los 5 min de nosotros. Confirmamos el fallecimiento y se inicia proceso judicial para investigar la causa.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente residía en casa de sus padres con su hermano pequeño. Ese viernes ellos no estaban en Madrid por motivos familiares, momento que la paciente aprovecha para llevar a cabo el gesto autolítico, sabiendo que va a estar sola.
Enfoque comunitario: La paciente perdió su red de apoyos durante la pandemia y cada vez ha ido aislándose más. No tiene actividad laboral en este momento y está apuntada a un curso de formación profesional, con un seguimiento irregular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Suicidio en paciente joven con problemas de salud mental desde hace 4 años.
Tratamiento y planes de actuación
Se plantea el acompañamiento del duelo en los tíos que son los primeros en encontrarla fallecida, y por supuesto en los padres y el hermano para manejo de la crisis familiar.
Se proponen estrategias para fomentar la detección del riesgo de suicidio entre la población infantojuvenil, en colaboración con los centros educativos y las familias.
El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años. La salud mental, ha sufrido un importante impacto sobre todo a raíz de la pandemia COVID-19, influyendo en ella múltiples factores psicosociales como pueden ser: el aislamiento, la limitación de las relaciones con los iguales.
La detección del riesgo de suicidio debe ser una prioridad en la salud mental infanto juvenil. El abordaje biopsicosocial desde la perspectiva del médico de familia supone una visión integral de los factores de riesgo, con la posibilidad de detectar la vulnerabilidad del paciente y la familia.