La satisfacción de dejar de fumar en el rural (Póster)
Objetivos
Establecer un programa de deshabituación tabáquica dentro del marco de la promoción de la salud en el medio rural
Descripción
La modalidad escogida para el programa fue la intervención individual con atención compartida por personal de enfermería y médico siguiendo el siguiente esquema:
- FASE DE PREPARACIÓN: 2 consultas programadas, una 7 días antes del día seleccionado para dejar de fumar (Día D), en la que si se cumplen los requisitos se prescribe y se explica el tratamiento farmacológico, así como se prepara a la persona para la cesación del consumo y los síntomas de abstinencia, y se aporta material de apoyo (por escrito o vía web). La segunda un día antes del Día D, en la que revisamos posibles efectos adversos del tratamiento y se dan recomendaciones específicas para los primeros días sin fumar.
- FASE DE CESACIÓN: se recomiendan 3 consultas de seguimiento (a los 7 días, 3 y 8 semanas tras cese de consumo), para revisar adherencia terapéutica y efectos adversos, así como dudas y problemas que puedan surgir. Una cuarto consulta a las 12 semanas es recomendable si tratamiento con vareniclina.
- FASE DE SEGUIMIENTO: a los 6 y 12 meses reforzando la abstinencia y pautas ante posibles recaídas
Conclusiones
La aceptación y adhesión al programa han resultado satisfactorias. El proyecto sigue en curso en el momento actual recabando datos para un estudio posterior de los resultados obtenidos. Destacar la motivación generada por el inicio de una nueva actividad en el centro de salud, mejorando la relación del personal con el paciente y la interprofesional, incrementando la comunicación y coordinación para la atención del paciente, así como disminuyendo el burnout
Aplicabilidad
Esta experiencia permite su ejecución en cualquier centro de salud rural que desee su implementación dado que el material para realizarlo es de fácil acceso.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333