XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Hipertensión arterial. Tratamiento: IECA.
Anamnesis: Mujer, 65 años, acude por presentar desde hace años episodios aislados de disfagia con ciertas comidas que solucionaba provocando el vómito. Actualmente acude porque desde hace meses han aumentado de forma progresiva. Le ocurre con sólidos pero nunca con líquidos. Niega astenia, pérdida de peso, o cambios en el hábito intestinal.
Exploración: Orofaringe compatible con la normalidad. Abdomen: Blando, depresible, no doloroso a la palpación, no se palpan masas ni visceromegalias. Ruidos intentinales presentes.
Pruebas complementarias: Analitica de sangre: Normal.
Endoscopia digestiva alta: Esofago: Tortuosidad de la luz en esófago distal compatible con Anillo de Schatzky que permite el paso del gastroscopio estandar con holgura.
Enfoque familiar
Ama de casa, sin hábitos tóxicos. Convive con su marido en nucleo urbano. Niega antecedentes familiares de patología gastrointestinal.
Desarrollo
Se plantearon como diagnostico diferencial previo a EDA:
1. Espasmo difuso esofágico.
2. Acalasia.
3. Anillo esofágico.
Tras las pruebas complementarias se diagnostica de anillo de Schatzki.
Tratamiento
Tras el diagnóstico por endoscopia solicitada por el servicio de Digestivo, donde habíamos derivado a nuestra paciente, instauraron tratamiento con cambios en los hábitos de vida en cuanto a alimentación junto con IBP y domperidona.
Evolución
Tras la instauración de las medidas previamente descrita la paciente presenta mejoría clínica, disminuyendo los episodios de disfagia. En la actualidad, se encuentra practicamente asintomática por lo que se instaura dicho tratamiento de forma indefinida.
CONCLUSIONES
Dado el diagnóstico, realizamos un pequeño compendio sobre el anillo esofágico inferior: Consiste en un repliegue de la mucosa y submucosa circundante de forma simétrica la unión esofagogástrica. La expresión clínica de la enfermedad se relaciona directamente con el diámetro del anillo. Estos pacientes desarrollan episodios intermitentes de disfagia para sólidos, que se manifiestan abruptamente, tras la ingestión de bolos de carne deglutidos sin una adecuada masticación. La principal técnica diagnóstica es el esofagograma baritado aunque la radiografia o la endoscopia pueden demostrar la presencia del anillo. Ordinariamente se recurre a dilataciones endoscópicas en los anillos síntomaticos; pero en nuestro caso con la simple corrección dietética y tratamiento médico se corrigió la sintomatología.