XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cáncer de colon en varios familiares.
Anamnesis: Paciente de 24 años que acude a urgencias en repetidas ocasiones por dolor en fosa iliaca derecha de un mes de evolución. Fiebre de 38,8 ºC en última consulta. No náuseas, ni vómitos, ni diarrea. No signos de infección respiratoria ni otra sintomatología.
Exploración: Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias, doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca derecha, Blumberg positivo, Rovsing y signo del Psoas negativos.
Pruebas complementarias: Analítica sin leucocitosis ni neutrofilia, no alteraciones en bioquímica; salvo PCR de 127. Eco abdominal: plastrón apendicular con múltiples adenopatías. RNM: engrosamiento parietal de teórico apéndice, múltiples adenopatías, líquido libre.
La paciente es intervenida de urgencia, realizándosele hemicolectomia derecha de 23 cm que incluía apéndice.
Anatomía patológica: Se descarta proceso tumoral; se confirma proceso inflamatorio tipo linfadenitis granulomatosa apendicular de probable origen infeccioso, probablemente por micobacterias tipo yersinia.
Enfoque familiar
Familia nuclear.
Desarrollo
Se realizó un primer diagnóstico urgente de apendicitis, confirmándose con posterioridad que se trataba de infección por Yersinia pseudotuberculosis.
Tratamiento
Hemicolectomía derecha.
Clotrimazol, Fluconazrol y Ciprofloxacino.
Evolución
Esta paciente que un primer momento se le diagnosticó de apendicitis, finalmente se le diagnosticó mediante la anatomía patológica de una infección bacteriana que simulaba apendicitis.
La paciente evoluciona favorablemente tras antibioterapia e intervención quirúrgica y su control en las consultas de atención primaria es satisfactorio, no repitiéndose ni la sintomatología ni la fiebre.
La infección por Yersinia Pseudotuberculosis produce un síndrome descrito como “Simulador de Apendicitis”. La apendicitis es una patología cuyo diagnóstico diferencial está muy presente en las consultas de atención primaria, así como en las consultas de urgencias. En nuestro caso, describimos una rara infección que es bueno tener presente junto con el diagnóstico diferencial de apendicitis cuando nos enfrentemos a un dolor en fosa ilíaca derecha, pues como sabemos los tratamientos son muy diferentes.