XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia y nerviosismo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No fumadora. Sin antecedentes médicos de interés. No tratamiento habitual.
Anamnesis: Mujer de 29 años acude a consulta de Atención Primaria por nerviosismo. Indagando en otros síntomas nos refiere astenia intensa, insomnio, intranquilidad, sudoración nocturna y palpitaciones ocasionales. Parto hace 5 meses sin incidentes ni en embarazo ni en puerperio. Pérdida de 12 kilos en estos 5 meses, recuperando el peso previo al embarazo. Lactancia materna exclusiva. Revisamos analítica del embarazo: Hb 11, resto sin hallazgos, TSH 2.02.
Exploración: TA 105/75 FC 90 lpm, Discreta palidez cutánea. Cuello sin alteraciones, no se palpa bocio ni nódulos. Auscultación cardiopulmonar: rítmica y regular sin soplos. Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias. MMII no edemas ni signos de TVP, pulsos palpables y simétricos.
Pruebas complementarias: Se realizó analítica de sangre con los siguientes parámetros TSH < 0.01, T4L 36.6, T3L 13.3.
Enfoque familiar
Mujer de 29 años, casada. Un hijo de 5 meses. Trabaja de administrativo, actualmente de baja maternal.
Desarrollo
Tiroiditis postparto
Tratamiento
Se remitió a Endocrinología que pautó tratamiento con Tirodril.
Evolución
Evolución favorable, desaparece la sintomatología en el transcurso de un mes. Analítica de control con niveles normalizados de T4 y TSH en rango.
La tiroiditis postparto es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente en el primer año después del parto. Suele dividirse en dos fases, en un inicio suele haber un periodo de hipertiroidismo, donde se produce la mayor parte de la sintomatología (pérdida de peso, nerviosismo, sudoración, intolerancia al calor, diarrea), tras ello se produce una fase de hipotiroidismo, aunque en muchos casos se puede pasar directamente a una fase de normalidad sin pasar por la fase de hipotiroidismo. Es importante sospechar esta patología en el postparto, puesto que los síntomas pueden pasar desapercibidos y empeoran mucho la calidad de vida de las mujeres.