XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

La soledad como determinante de salud en las personas mayores de 60 años en un entorno semirural (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Describir la prevalencia de la soledad en personas entre 60 y 85 años de un entorno semirural. Como objetivos secundarios se planteó estudiar la relación que pudiese existir entre la soledad y el uso de servicios sanitarios.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el ámbito de la Atención Primaria y comunitaria en nuestro centro de salud (CS) durante los meses de enero y febrero. Los sujetos incluidos fueron aquellas personas entre 60 y 85 años usuarias del CS. Se excluyó todo aquel usuario que en los últimos 12 meses hubiera padecido la pérdida de un familiar de primer grado, presentase demencia u otro trastorno cognitivo filiado o todas aquellas personas institucionalizadas. Se extrajo una muestra aleatoria estratificada por edad y sexo con los criterios anteriormente descritos y se contactó con 193 sujetos de les cuales se incluyeron 149 (77,2%) y un total de 44 exclusiones (22,8%). Se pasó la Escala de Soledad De Jong y Gierveld 11 items en español (ESDJG-11) validada para España mediante una entrevista telefónica. La variable principal fue la soledad recogida mediante la ESDJG-11. Otras variables independientes se recogieron durante la entrevista telefónica como su percepción subjetiva de salud, cuantas personas convivían con el sujeto, país de nacimiento, si disponían de licencia de conducir, nivel de estudios, actividad laboral en el momento de la entrevista y el tipo de relación sentimental, si existía. El número de visitas/año al CS y en centros de Urgencia Hospitalaria se recogió de la historia clínica informatizada. Se realizó una descriptiva bivariada mediante la estadística exacta de Fisher, Odds Ratio y Razones de probabilidad con un nivel de significación del 0,05. Dicho análisis se realizó con el programa SPSS v23.0. Se asume el sesgo de no participación, que las respuestas no se correspondan con la realidad del sujeto al tratarse de temas personales. Otros sesgos que se asumen son los propios del método de selección y los propios que presenta les escala escogida para determinar el sentimiento de soledad. Con el fin de minimizar sesgos todos los investigadores se ciñeron a un formulario que tuvieron que rellenar con las respuestas del paciente. Se envió una carta postal a cada sujeto seleccionado donde encontraron toda la información así como un número de teléfono para poder declinar su participación o pedir más información. Si no se produjo el rechazo previo, se obtuvo el consentimiento verbal mediante la llamada telefónica al realizar la entrevista. Se garantizó la confidencialidad de los datos recogidos mediante encriptación de los mismos y según los parámetros establecidos por la legislación vigente. Se solicitó la aprobación del comité de investigación del centro con resultado favorable.

Resultados

La prevalencia de soledad en un entorno semirural como es el caso de Palafrugell (Baix Empordà – Girona) es del 54,4%. Del total de sujetos incluidos la edad media era de 70,2 años, el 51,7% tenían entre 60-70 años, el 52,3% eran mujeres y el 93,3% de nacionalidad española. El 65,1% de los entrevistados correspondían a un paciente crónico según la morbididad atendida (CGR). El 38,3% de los entrevistados percibió su estado de salud actual como malo y sólo el 18,1% viven solos. El 24,2% no disponía de licencia para conducir. En el momento de la entrevista, el 75,2% no tenían una relación sentimental estable. El 18,8% realizó >15 visitas/año al CS y un 25,5% visitó >1 ocasión las urgencias hospitalarias. Son factores de riesgo para sentirse solo tener entre 71-85 años respecto 60-70 años (p=0,032; RP= 1,41), tener una percepción subjetiva de salud mala (p=0,001; RP=1,65), vivir solo (p=0,032; RP= 1,48) y no disponer de licencia de conducir (p=0,02; RP=1,48). Los sujetos que experimentan soledad visitan el doble la urgencia hospitalaria que aquellos que no se sienten solos (p=0,022; RP=1,98).

Conclusión

La soledad es un determinante importante de salud sobre los ancianos, una de cada dos personas experimentan soledad. Las intervenciones sobre la soledad son un ejemplo de actividades de salud comunitaria que se deberían de implementar para minimizar sus efectos en la salud de las personas. Se han observado tendencias y aproximaciones, aunque sin significación estadística pero con relevancia clínica, como la relación entre soledad y el uso de servicios sanitarios, las personas que sienten soledad consultan con mayor frecuencia (>15visitas/año) que aquel que no se siente solo. Otra tendencia que parece reflejarse es que a mayor número de personas que conviven en un mismo hogar, mayor es la soledad. La relación entre tener pareja estable y aumento del sentimiento de soledad, pero más estudios en esta dirección son necesarios.

CEI

Aprovación favorable del comité de investigación del centro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Mas Martí, Albert
CAP Dr. Josep Alsina i Bofill. Palafrugell. Girona
Arciello Corredoira, Pierpaolo
ABS Palafrugell. Girona
Saenz Hernaiz, Juan Ignacio
ABS Palafrugell. Girona