XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Agitación
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a buscapina. Hipoacusia severa. HTA. DL. DM2. Hernia de hiato. Colitis isquémica. IAM complicado con miocardiopatía dilatada precisando trasplante cardíaco en 1999. Trobosis venos profunda en miembro inferior izquierdo en 2013. Trombofilia.
IQx: hernia inguinal, ligadura tubárica, colecistectomía.
Tratamientos crónicos: inmunosupresores, acenocumarol, glimepirida, estatina, diltiazem.
Anamnesis: mujer de 70 años traída por la familia por alteración del comportamiento desde hace 48h, que finalizó tratamiento con cefuroxima por infección urinaria. Está nerviosa y con tendencia al llanto. Cuadro delirante por el que asocia angustia. Sueños vívidos, con cierto recelo y desconfianza hacia el entorno.
Exploración física: TA 100/70, Tª 36.8ºC, FC 111 lpm. Nerviosa, tendencia al llanto. Hipoacusia severa. Glasgow 15, consciente, orientada y colaboradora con exploración completa normal.
Se derivó a urgencias hospitalarias para descartar patología orgánica aguda, realizándose TC craneal, analítica, ECG y radiografía de tórax sin alteraciones significativas. Psiquiatría descarta cuadro psicótico e inicia tratamiento con haloperidol.
Enfoque familiar
IABVD. Analfabetismo. Vive sola. Viuda hace 14 años. 4 hijos. Acude con frecuencia a su médico que no registra situación de soledad ni situación familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: deterioro psico-orgánico a estudio.
Diagnóstico diferencial: ictus, síndrome confusional, cuadro psicótico.
Identificación de problemas: la soledad, la viudedad y la edad avanzada junto con la hipoacusia hacen a la paciente desconfiada, con mayor tendencia al aislamiento, dejadez de sus propios cuidados, lo que agrava su inicio de deterioro cognitivo provocando gran angustia a la paciente y a los familiares.
Tratamiento
Se comenta con Psiquiatría que descarta cuadro psicótico e inicia tratamiento con haloperidol.
Evolución
Se remite a consulta de neurología, que tras valoración diagnostica de deterioro cognitivo, trastorno neuroconductual y trastorno extrapiramidal, pendiente de completar estudios. Suspenden haloperidol y pautan quetiapina y trazodona.
La paciente presenta patología crónica y acude con frecuencia a su médico. El paciente mayor es de especial riesgo y conviene chequear con frecuencia su situación biopsicosocial con la intención de detectar pacientes de riesgo ante cambios en su situación basal (viudedad, deteriro cognitivo, apoyo familiar, domicilio), actuando para el diagnóstico precoz de patologías neurodegenerativas o situaciones sociales de riesgo.