XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Deterioro del estado general
Enfoque individual
Paciente de 84 años, natural de Almería, fumador, con enfermedad pulmonar obstructiva crònica (EPOC), soltero y autónomo para las actividades básicas de la vida diaria.
La hermana del paciente solicitó visitarlo a domicilio por deterioro del estado general y dos caídas en las últimas 48 horas. El paciente refería astenia y anorexia. No explicaba ninguna otra sintomatología acompañante.
En la exploración física destacaba delgadez severa con IMC de 16,6 (IMC basal de 18,2) y edemes maleolares y en dorso de ambos pies con fóvea. Resto normal.
Ante la sospecha de síndrome tóxico se realizaron analítica sanguínea, radiografía de tórax y ecografía abdominal urgentes que mostraron como única alteración significativa una hipoalbuminemia.
Se realizaron tests para valoración cognitiva que no objetivaron ningún deterioro.
Enfoque familiar
Vive con una hermana. Al no encontrar la causa de la pérdida de peso se insiste en la anamnesis: la hermana explica haber estado ausente del domicilio durante los dos meses previos al deterioro del paciente y que al regresar lo había encontrado en ese estado. Refería que probablemente no se había alimentado correctamente.
Desarrollo
Juicio clínico: Pérdida de peso aguda y deterioro del estado general como consecuencia de ingesta inadecuada durante la ausencia de acompañante encargada de cocinar a pesar de tratarse de un paciente autónomo para las ABVD.
Diagnóstico diferencial: Anorexia asociada a la edad, deterioro cognitivo, enfermedades del tracto intestinal, problemes de deglución, enfermedad renal terminal, insuficiencia cardíaca congestiva, EPOC, algunos fármacos y los factores sociales (como el nivel educativo bajo, viudedad,...)
Tratamiento
Se dieron recomendaciones dietéticas y se iniciaron suplementos proteicos.
Evolución
El paciente recuperó peso hasta llegar a su estado basal, comenzó a salir de casa sin problemas y no volvió a presentar caídas.
Los factores sociales han de incluirse en la valoración de los pacientes con pérdida de peso, sobretodo en los de edad avanzada.