Comunicaciones: Casos clínicos

¿La tensión arterial es una amenaza para la vida? (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 44 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al centro de salud por disnea progresiva desde hace dos semanas. Asociado a ortopnea,edemas en extremidades inferiores y tos con expectoración verdosa. No comenta clínica a otros niveles. Se miden las constantes TA 260/240 mmHg, saturación 93%, FC 100 lpm e IMC 30. La auscultación cardiopulmonar es rítmica con crepitantes inspiratorios bibasales y presenta edema con fóvea hasta tercio medio de las extremidades inferiores.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Emergencia hipertensiva. Infección respiratoria aguda, ICC, arritmia cardíaca.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza ECG con ritmo sinusal y onda T negativa asimétrica en derivaciones I, aVR, V6. Se administra captopril sublingual y se avisa al 112 para traslado al hospital de referencia por la sospecha diagnóstica.

Evolución

En Urgencias se realiza hemograma y bioquímica con FG 51, Cr 1.3, NTproBNP 6500, troponina 1093; Rx de tórax con redistribución vascular y sedimento de orina con proteinuria. Se solicita interconsulta con Cardiología que confirman la emergencia hipertensiva, por lo que ingresa en la Unidad de Coronarias para manejo intensivo de la TA y monitorización enzimática. Durante el ingreso, se solicita interconsulta con Nefrología y Endocrinología con el fin de ampliar causas secundarias de HTA donde se evidencia hiperplasia suprarrenal izquierda, sin poder descartar adenoma. El paciente es dado de alta con tratamiento antihipertensivo, pendiente de estudio por parte del Servicio de Endocrinología de forma ambulatoria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La emergencia hipertensiva constituye una urgencia vital, por ello, es importante una anamnesis y exploración minuciosa para diagnosticar y tratar precozmente. Según las evidencias hasta el momento el cribado de la HTA debe ser oportunista y presenta un grado de recomendación C. Se recomienda medición anual de la TA en mayores de 40 años y en personas jóvenes con factores de riesgo para desarrollar HTA (obesidad, diabetes y afroamericano) como sería en este caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cosío de los Arcos, Sara Isabel
CS Calzada II. Asturias. Gijón
Nicolaita, Maria Eveline
CS Calzada II. Asturias. Gijón
Casas Machado, Pablo
CS Zarracina. Gijón. Asturias