XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Complementar el tratamiento y mejorar la calidad de vida y autoestima de las mujeres en situación de incapacidad laboral a través del trabajo grupal.
Se eligieron a 20 mujeres del cupo en incapacidad laboral o no con diagnótico de ansiedad, trastorno adaptativo y otras enfermedades ansiogenas.
Se les propuso sesión semanal de trabajo corporal y expresivo para valorar cómo influían en mejorar su situación personal y laboral.
El trabajo del cuerpo en grupo favorece la mejora de procesos de ansiedad, trastornos adaptativos de distintas causas; ayuda a la expresión de emociones y la relación consigo mismas y con las demás, haciendo más fluida la comunicación a través del movimiento y distintas dinámicas. Algunas de estas pacientes se incorporan a su puesto de trabajo después de la cuarta sesión.
El trabajo en grupo puede utilizarse como herramienta para la prevención de la salud mental en personas adultas susceptibles afectadas por condiciones adversas y con diagnóstico de ansiedad y trastornos adaptativos mejorando la relación consigo misma y con los otros y el bienestar subjetivo.