Comunicaciones: Casos clínicos

La tos que no remitía (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 49 años que consulta por tos con expectoración verdosa y hebras de sangre desde hace 14 días. La paciente refiere también aumento de su disnea habitual. No presentaba fiebre. No se acompañaba de dolor torácico. La auscultación cardíaca era rítmica, sin soplos audibles, y la auscultación pulmonar tenía murmullo vesicular conservado. En un primer momento se pauta Amoxicilina-Clavulánico durante 10 días y nueva cita cuando acabe el tratamiento. Diez días después presenta aún más disnea y persistencia de la tos. Se solicita radiografía de tórax, en la que se evidencia una opacidad de márgenes espículados parahiliar derecha y dos opacidades pseudonodulares en el campo superior y medio izquierdos, junto con derrame pleural derecho leve. Como antecedentes de interés, la paciente era fumadora de 15 paquetes-año.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente es separada. Vive sola. Es independiente para las actividades de la vida diaria. Trabaja de limpiadora.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoplasia pulmonar. El diagnóstico diferencial debe realizarse con neumonía bacteriana, tuberculosis, sarcoidosis, vasculitis y mesotelioma pleural.

Tratamiento y planes de actuación

Ante el hallazgo radiológico, el servicio de radiología hospitalaria recomienda realizar tomografía axial computerizada (TAC) pulmonar, objetivándose consolidaciones pulmonares bilaterales de probable origen neoplásico. Tras realizar bronscocopia normal, se decide realizar biopsia de aguda gruesa guiada por TAC. El diagnóstico final es adenocarcinoma de pulmón de patrón mixto, cribiforme y micropapilar estadio IV con ligando 1 de muerte programada (PD-L1) negativo.

Evolución

La paciente fue remitida al servicio de oncología para tratamiento con quimioterapia paliativa con Pembrolizumab, Pemetrex y Carboplatino.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer de pulmón normalmente se sospecha cuando está en fase sintomática, cuando aparecen síntomas de afectación locorregional o metastásica. Debemos sospecharlo ante un paciente con clínica de tos persistente, disnea, dolor torácico, astenia o pérdida de peso. El tabaco es el principal factor de riesgo, por lo que el abandono del hábito tabáquico resulta fundamental para la prevención del mismo, actividad que puede desarrollarse desde la consulta de atención primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ros Martínez, Cristina
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Ortiz Castro, José
CS de Los Alcázares. Murcia
Pérez López, Pedro
CS Vistalegre-La Flota. Murcia