XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Varón de 82 años de edad que comenta pérdida de peso durante el verano, cuando su esposa estuvo gravemente enferma, hace 4 meses. Respecto a controles previos, se cuantifica pérdida de peso de 14 kg. Se encuentra inapetente y duerme mal. Sin otra sintomatología. Antecedentes personales: infarto agudo de miocardio, fibrilación auricular, DL, HTA, IM, epilepsia, depresión, colelitiasis. Tratamiento habitual: atorvastatina, valsartán/hidroclorotiazida, ácido acetilsalicílico, omeprazol, brinzolamida gotas, fenitoína. Se inicia estudio por pérdida de peso con Rx de tórax sin hallazgos; sangre oculta en heces negativa y analítica ordinaria en la que se observa leve anemia (Hb 12,1), leve aumento de transaminasas (GPT 19; GGT 83), ya presente en estudios anteriores por colelitiasis múltiples en 2013, e hipotiroidismo subclínico. Mejoría leve del peso con aumento de 2 kg. Se programa control analítico en tres meses, donde se evidencia GGT 175 y FA 173; el resto es normal. Se solicita eco abdominal: se aprecia importante engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar con colelitiasis. Múltiples LOES hepáticas, en hilio hepático y LHD que no permite descartar metástasis. Dados los hallazgos, se amplía el estudio con TC abdomino-pélvico con CIV: engrosamiento de las paredes de la vesícula con lesiones ocupantes de espacio hepáticas que no permiten descartar carcinoma de vesícula biliar frente a metástasis de primario desconocido.
Carcinoma de vesícula biliar frente a metástasis de primario desconocido. Ante los hallazgos radiológicos, se deriva al paciente a Urgencias hospitalarias para su ingreso.
En ocasiones, hallazgos analíticos leves, en el maremágnum de patologías del paciente anciano, pueden hacernos obviar datos importantes que nos permitan diagnosticar con precocidad patologías importantes, como un cáncer.