XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Anuria
Enfoque individual
- Enfoque individual:
AP: HTA, DM2. Enfermedad renal crónica (ERC) en seguimiento por Nefrología. Antecedentes de retenciones agudas de orina (RAO). Síndrome prostático en seguimiento por MAP.
- Anamnesis: Hombre de 93 años. Paciente con ERC y antecedentes de RAO que presenta oligoanuria de 24 horas de evolución. Vómitos en días previos. Acudió a su CS el día anterior donde le pautaron sueroral para reposición hidroelectrolítica. Al día siguiente lo evalúa equipo sanitario administrando furosemida y realizando sondaje sin objetivarse débito urinario, por lo que es derivado a Urgencias (retirando sondaje). Tratamiento actual: ranitidina, linagliptina, enalapril, tamsulosina/ dutasteride, insulina glargina.
- EF: Normal. Sequedad de mucosas
- PC: Ninguna.
Enfoque familiar
IABVD. Funciones superiores conservadas. Vive en residencia.
Desarrollo
Debido a los antecedentes de RAO se decide sondar al paciente a su llegada a urgencias sin observarse débito de orina. Pensamos en IRA de causa pre-renal dado los antecedentes de vómitos en días previos, iniciando sueroterapia. A pesar de pasarle 1500 ml de SSF el paciente continúa en anuria por lo que realizamos ecografía abdominal a pie de cama donde se aprecia ligero aumento de tamaño de ambos riñones y vejiga vacía a pesar de sueroterapia. Dado el resultado, pensamos en causa obstructiva en un tramo anatómico superior a la vejiga e inferior a los riñones, solicitando ecografía reglada que concuerda con nuestros hallazgos. Se le realiza TAC donde se objetivan dos litiasis que obstruyen completamente ambos uréteres, una en uréter derecho en la transición de superior a medial, y otra en el uréter izquierdo en el tercio distal.
Tratamiento
Servicio de Urología realiza intervención, colocando catéter doble J bilateral bajo control endoscópico.
Evolución
El paciente presenta adecuada evolución clínica aunque persiste creatinina elevada, por lo que es ingresado en Urología para tratamiento y control evolutivo, siendo dado de alta días después.
La importancia de la ecografía ambulatoria es cada vez mayor, y un buen conocimiento y manejo de ésta puede ayudarnos de forma significativa en nuestra práctica diaria. Una ecografía de manera ambulatoria en su visita al centro de salud podría haber ahorrado tiempo en el diagnóstico y un tratamiento precoz.