Atención Primaria.
Femenina, 28 años, comienza con cuadro de parálisis facial, trastornos de la marcha y movimientos anómalos en miembro superior derecho. Dichos síntomas neurológicos empeoran cuando se encuentra nerviosa o se siente vigilada.
Enfoque individual
Natural de Brasil, adoptada. Hasta los 6 vive en un orfanato. Desde su llegada a España dificultades de adaptación, con irritabilidad y mala tolerancia a la frustración. Relación distante con los padres y conflictiva con hermana. Mal rendimiento académico. Valorada por neurología quienes tras RM cerebral diagnostican de Malformación Chiari tipo 1.
EF: Consciente, orientada, colaboradora y abordable. Contacto adecuado. Fascies triste. Ánimo Depresivo reactivo. Ansiedad moderada y llanto en la entrevista. Lenguaje coherente, centrado en añoranza a su cultura y familia de origen. Sueño irregular. No síntomas psicóticos. Juicio de realidad conservado.
Analitica: Normal, incluidos: hemograma, bioquímica, TSH y serología de VHB, VHC y VIH.
RNM: Herniación de las amígdalas cerebelos de 1,8cmpor debajo del nivel del foramen magnum con caracteres de Malformación de Arnol Chiari tipo I. No Hidrocefalia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Trastorno Facticio.
Diagnóstico Diferencial: Parálisis facial de Bell. Infarto Cerebeloso.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Sertralina 100 mg. Mirtazapina 15 mg. Lorazepam 1 mg.
Evolución
En revisiones de seguimiento, precisó de reajuste de tratamiento hasta alcanzar dosis efectiva. Se realiza Interconsulta con Psicología.
El trastorno facticio, se caracteriza por invención, producción o falsificación de síntomas físicos o psicológicos que simulan una enfermedad física o mental. Aunque el objetivo de asumir el papel de enfermo es consciente y las conductas que llevan a simular la enfermedad son voluntarias y requieren cierto grado de planificación, las motivaciones por las que se siente impulsado a ello son inconscientes. Difícil diagnóstico y más difícil tratamiento.