XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Enfoque individual
Mujer de 33 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin hábitos tóxicos. Vive con su marido. Trabaja de administrativo en un centro médico.
Antecedentes personales: hepatitis de comportamiento autoinmune en 2017 con ANAs positivos (actualmente negativos) que no precisó tratamiento. Enfermedad de Crohn inactiva diagnosticada mediante colonoscopia y biopsia.
Dada la mala evolución clínica se decide realizar Rx tórax donde se objetiva un infiltrado en LSD con tractos fibrocicatriciales y elevación del hemidiafragma derecho sugestivo de tuberculosis por lo que se deriva al hospital para continuar estudio y tratamiento.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con pareja estable y padres en principio sin enfermedades de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Investigando en la historia la paciente refiere contacto con tuberculosis hace 15 años con Mantoux positivo que no recibió quimioprofilaxis por decisión propia y en 2016 cuadro de tos seca no productiva con infiltrados apicales en RX de torax, que se atribuyeron a cicatrices crónicas, y no se hizo despistaje de TBC activa.
En esta ocasión fue ingresada en el hospital y se confirmo la sospecha de tuberculosis.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la realización de la broncoscopia para toma de muestras microbiológicas se inicia tratamiento tuberculostático. Una vez estabilizada y comprobada la tolerancia a la medicación se le da el alta para continuar con el seguimiento en Consultas compartido entre infecciosos y atención primaria.
Además se realiza estudio de familiares contacto de primer grado (padres y hermano) con realización de mantoux.
Evolución
La paciente es dad de alta para continuar con tratamiento tuberculostático en domicilio. Evolución favorable.
Además se procede a realizar estudios de familiares de primer grado.
La tuberculosis continua siendo una enfermedad con un gran estigma social. No debemos olvidar preguntar a nuestros pacientes por sus antecedentesn para evitar demoras y errores en sus diagnósticos.