XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

La úlcera que provoca descenso del ST (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Heces melénicas.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 83 años exfumador y bebedor ocasional con antecedentes de hipertensión, diabetes, dislipemia y cardiopatía isquémica (2007,2016) que acude a Urgencias por deposiciones melénicas de 5 días de evolución asociado a náuseas y disnea con expectoración grisácea. Niega dolor abdominal o torácico.

A la exploración destaca taquicardia, roncus dispersos a la auscultación pulmonar y dolor epigástrico. Tacto rectal con heces melénicas.

Analíticamente presenta anemia (hemoglobina de 9.8 gr/dL) y leucocitosis con predominio de neutrófilos. Radiografía de tórax y electrocardiograma sin alteraciones.

Se inicia sueroterapia y se pide gastroscopia en la que presenta úlcera gastroduodenal Forrest IB que se esclerosa endoscópicamente y se inicia perfusión de pantoprazol.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente se diagnostica de hemorragia digestiva alta e infección respiratoria no condensante. Se ingresa a cargo de digestivo. 

Tratamiento y planes de actuación

A parte del tratamiento endoscópico invasivo del paciente, fué necesario el tratamiento con perfusión de inhibidores de la bomba de protones. Se pautó tratamiento con Levofloxacino para la infección respiratoria. 

Evolución

A las horas el paciente inicia cuadro de dolor centrotorácico opresivo con cortejo vegetativo y se le realiza electrocardiograma que presenta descenso de ST en V4 a V6 (no presente previamente). Seriación de troponinas en torno a 35 sin elevación. Se pauta perfusión de nitroglicerina con lo que presenta leve mejoría, posteriormente se transfunden dos concentrados de hematíes quedando asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un dolor torácico lo primero que debemos descartar es un infarto de miocardio, sobre todo si presenta alteraciones del electrocardiograma (como en este caso). Sin embargo, no debemos olvidar otras posibles causas que debemos solventar urgentemente.

El angor hemodinámico secundario a anemia es causado por la hipoperfusión del miocardio al disminuir la hemoglobina y por tanto el oxígeno transportado al corazón. El tratamiento en estos casos debe pasar por la transfusión de hematíes para corregir este defecto.
Tanto en atención primaria como en urgencias es imprescindible realizar una correcta anamnesis descartando datos de sangrado y una rigurosa exploración física en la que podremos observar palidez mucocutánea, mala perfusión distal, datos de sangrado, etc. Con ello, podremos realizar un adecuado abordaje y un tratamiento precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ibarra Eztala, Miren
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid
Sánchez Bernal, Alberto
Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid
Perales González, Fernando
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid