XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en especializada
Caso multidisciplinar
Estando en la sala de espera del centro de salud, la mujer del paciente, varón de 49 años, alerta al medico de atención primaria porque su marido presenta de forma súbita una desviación de la comisura bucal y hemiparesia izquerdas.
Enfoque individual
AP: No alergias. Exbebedor. No enfermedades metabólicas. Gastritis crónica. Pancreatitis aguda post-etílica y ulcus duodenal.
Anamnesis: Paciente con cuadro de faringoamigdalitis tratado con antibiótico hace 10 días que mantiene febrícula a últimas horas del día.
Exploración: TA: 180/90. Afebril. Sat O2: 97%. Glucemia capilar: 120 mg/dL. Exploración neurológica: Glasgow 15. Conciente y orientado. Facial izquierdo. Paresia braquial 1/5 y crural 1/5 ambas izquierdas. Babinsky positivo izquierdo. Auscultación cardiaca: Ritmica, soplo sistolico II/IV en foco mitral Resto de la exploración normal.
ECG: Ritmo sinusal sin otras alteraciones.
Enfoque familiar
Varón que vive en zona rural con mujer y padres. Minero jubilado. Exbebedor desde hace 7 años. No refiere uso de drogas por vía parenteral. Buena relación en la actualidad con convivientes.
Desarrollo
Ictus agudo isquemico vs hemorragico.
Diagnóstico diferencial: Absceso cerebral. Endocarditis complicada. Enfermedad tumoral cerebral.
Problemas: Déficit neurológico agudo
Tratamiento
Se activa el código ictus y se deriva al paciente en helicoptero medicalizado.
Reevaluando al paciente en todo momento.
Evolución
Ingresó en servicio de neurología con diagnóstico de hemorragia intracraneal hemisferica derecha secundaria a aneurisma micótico en rama distal de Arteria cerebral media. Posible endocarditis infecciosa.
Ante un paciente con clínica de ictus lo prioritario es derivarlo al hospital de referencia lo antes posible. En esta patología el tiempo corre en nuestra contra. Hasta que no se realice un TAC cerebral no se sabrá la naturaleza del cuadro. En nuestro caso la clínica de febrícula y el soplo mitral debería orientarnos hacia una endocarditis, pero el dado el comienzo súbito del cuadro y la urgencia ante la que nos encontramos, lo prioritario es la derivación urgente del paciente.