XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La valoración geriátrica integral como herramienta básica en la consulta de Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Caída accidental en domicilio


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 79 años hipertensa, dislipémica, con enfermedad de Parkinson, osteoporosis y artropatía de columna (antecedente de fractura vertebral y manejo conservador) e hipertiroidismo. 

La paciente acude a consulta tras caída accidental en domicilio la noche anterior cuando iba al baño y tuvo que hacerlo sin andador debido a que este no entraba en el mismo; presenta contusión en cara, cadera izquierda y mano derecha, ésta última con deformidad a nivel de articulaciones metacarpofalángicas de tercer y cuarto dedo. Sin referir mareo, dolor torácico o focalidad neurológica previa y posterior a la caída. 

La exploración es anodina salvo la de la mano derecha mencionada previamente. 

Electrocardiograma y radiografía AP y lateral de mano derecha con resultados dentro de la normalidad (callo óseo a nivel de articulaciones  metacarpofalángicas de tercer y cuarto dedo probablemente a consecuencia de caída anterior). 

Enfoque familiar

Vive en un primer piso sin ascensor, acompañada por su esposo, también añoso aunque independiente, principal cuidador de la paciente. Cuentan con el apoyo de una hija.

Desarrollo

Caída accidental en paciente con Parkinson secundaria a inestabilidad de la marcha y con falta de adecuación del domicilio a necesidades de la paciente. 

Descartar origen cardiológico o neurológico de la caída. 

Diagnóstico de Parkinson hace 7 años, debut con inestabilidad en la marcha y caídas frecuentes, evolución progresiva aunque actualmente estacionaria, Barthel 90 (dependencia leve, solo para caminar en la calle y subir escaleras), aunque hay días que es completamente dependiente. Yessavage 4 puntos. Pfeiffer 3 errores. 

Problema principal: inestabilidad de la marcha y las fluctuaciones clínicas que convierten a la paciente algunos días en gran dependiente (se le proporciona recientemente andador), así como polifarmacia, estreñimiento crónico y dolor crónico. 

Tratamiento

Analgesia e intentar evitar nuevas caídas

Adecuación del domicilio

Evolución

Favorable. 


CONCLUSIONES

La valoración geriátrica integral es una herramienta básica para valorar la situación del paciente añoso, nos permite analizar no solo su condición clínica sino también el entorno social y familiar en el que se desenvuelve y que condiciona su estado de salud y bienestar; con ello, podemos elaborar un plan de actuación enfocado a mejorar la situación clínica y calidad de vida del paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Chaves, María del Carmen
CS Isla Chica. Huelva
Carmona González, Antonio Manuel
CS Isla Chica. Huelva
Albarrán Núñez, Miguel
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva