XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Caída en domicilio
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Varón de 96 años exfumador, hernia hiatal, HTA, DM, artrosis. Tratamiento: Ranitidina 150, 1-0-1, Metformina 850, 1-0-1
Anamnesis: Familiar avisa para domicilio. Lo han encontrado en el suelo del baño sin alteración conciencia, desconocen cuantas horas llevaba en el suelo, pues no se podía levantar. Presenta erosiones y contusiones en EESS, faciales, abdomen, tolera bipedestación con ayuda pero imposibilidad de deambular con dolor inguinal derecho.
Remitimos a urgencias hospitalarias para descartar fractura de cadera, y rabdomiolisis. Es ingresado en junio de 2013, 6 días por rabdomiolisis, se descarta fractura de cadera.
Durante ingreso cuadro confusional, que mejora al ser dado de alta.
Exploración: Escala Downton previo caída 5, tras alta 6 (ambos alto riesgo de caídas)
Enfoque familiar
Previo a caída vive solo, soltero, persona independiente. Cuidador principal un sobrino que va a diario a su domicilio. Acude con él ocasionalmente al centro de salud. Buena calidad de vida, aunque con movilidad limitada por senilidad y artrosis. Una señora va a limpiar y a hacerle compañía 3 o 4 horas al día.
Desarrollo
Diagnóstico NANDA 0035 Riesgo de lesión
Tratamiento
Conjuntamente con enfermera, médico, paciente, y sobrino, se establece un plan centrado en proteger a la persona de accidentes y otros traumatismos, medidas de seguridad para prevención caídas y minimizar riesgos en domicilio. Se pauta andador, zapatos suela goma, valoramos iluminación, eliminar objetos innecesarios (ej alfombras), ejercicios potenciación muscular adaptados al paciente, etc.
Contratan una persona para estar 24 horas en domicilio y ejercer de cuidadora, dado que tras ingreso el paciente precisa ayuda para las AVD.
Se trabaja con el paciente la aceptación de dicha cuidadora.
Evolución
En diciembre de 2013 el paciente resbala tras levantarse del sofá (suelo mojado por acabar de fregar), siendo ingresado de urgencia por fractura pertrocantérea cadera, es intervenido, falleciendo en el postoperatorio.
CONCLUSIONES
La prevención de caídas en ancianos es un reto para la sanidad dado el envejecimiento de la población, y es necesario abordarla de forma multidisciplinar, siendo el ámbito ideal la atención primaria.
Necesitamos concienciación y formación de los profesionales.