XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
En los Centros de Salud se ha incorporado la figura REBEC (Referentes de Bienestar Emocional Comunitario, psicólogos) y desde hace años hay TS (Trabajadores Sociales).
Debido a un caso de gestión socioafectiva compleja, se organizó una reunión con medicina, enfermería, REBEC y TS para aportar una visión multidisciplinar.
El caso es el de una mujer y sus hijos con una relación profesional-paciente de gran confianza. La paciente padecía depresión mayor y enolismo encubierto. Se habían trasladado de barrio, pero seguían en el centro de salud debido a la buena relación establecida. La paciente sufrió una fractura de tobillo compleja tras caída por intoxicación enólica. Ella y los hijos pedían ayuda para gestionar la deshabituación enólica, la rehabilitación, etc., con dificultad de acción por parte de la médica por estar fuera de zona. Esto generaba frustración y estrés en las consultas.
Ante esta situación, se realizó una reunión multidisciplinar con REBEC y TS, se valoró el caso aportando diferentes perspectivas, se obtuvo un nuevo enfoque y se aportaron herramientas para gestionar las emociones de los profesionales sanitarios.
La doctora pudo volver a relacionarse desde la calma y la distancia óptima que requiere la relación profesional-paciente.
El trabajo de la medicina de familia conlleva una alta carga afectivo-emocional.
El hecho de poder realizar revisiones de los casos con el enfoque de otras disciplinas permite encontrar soluciones con diferentes perspectivas y facilita la gestión de las emociones.
La iniciativa fue muy bien acogida por el resto del equipo y se decidió establecerla formalmente para la gestión de casos emocionalmente complejos.