XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Labios de trompetista... (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 19 años que consultó por grietas persistentes y profundas con sangrado frecuente en labios.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias: paciente mujer de 19 años cuyos antecedentes patológicos incluyen dolor abdominal recidivante de origen no filiado y sin evidencia de patología orgánica, herniorrafia umbilical, apendicectomía profiláctica, infección por Helicobacter Pylori y anemia ferropénica en relación con menorragia. En 2014 consultó por primera vez a su médico de familia por grietas persistentes y profundas con sangrado frecuente en labios, siendo inicialmente tratada con antibióticos, tanto tópicos como por vía oral (ácido fusídico, mupirocina y amoxicilina más ácido clavulánico). Posteriormente la paciente fue tratada con agentes cicatrizantes, tacrolimus tópico y vitamina A oral, pero sin obtener clara mejoría.

La paciente era trompetista y, a pesar de cambiar las boquillas de cobre por otras de metacrilato, dejó de tocar el instrumento a causa de las lesiones labiales. Ante una evolución desfavorable, en varias ocasiones acudió al servicio de urgencias, diagnosticándose de impétigo labial.

Posteriormente fue remitida a la consulta de Dermatología, donde se realizaron pruebas epicutáneas, con resultado negativo, y se solicitó biopsia, a través de la cual la paciente fue diagnosticada de queilitis exfoliativa. El examen microscópico reveló discreta celularidad linfoide y discreta fibrosis en el corion, epitelio con acantosis, hiperqueratosis paraqueratósica (focalmente con neutrófilos) y algún foco de espongiosis-exocitosis. El diagnóstico anatomopatológico fue de alteraciones inespecíficas, compatibles con queilitis descamativa. 

Enfoque familiar

Trompetista con estructura familiar sólida.

Desarrollo

Nuestra paciente fue diagnosticada de queilitis exfoliativa. Esta alteración debe diferenciarse de la queilitis actínica, la granulomatosa, la angular o la facticia, del eccema irritativo y de otras alteraciones como las producidas por la infección candidiásica, con la que puede estar asociada. 

Tratamiento

Tratamiento con crema de pimecrolimus al 1% y vaselina, remitiendo las lesiones. 

Evolución

Posteriormente ha presentado varias recidivas, apareciendo de nuevo en el labio inferior grietas transversales, descamación y lesiones costrosas de aspecto melicérico, precisando de nuevo tratamiento. 


CONCLUSIONES

La queilitis exfoliativa es una condición benigna, poco frecuente y con una clínica característica. El caso pone de manifiesto la relevancia de la anamnesis y la exploración física en la consulta del médico de familia. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Atienza, Eva
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete