Comunicaciones: Casos clínicos

Labrar la confianza (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mareo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 76 años, en nuestro cupo desde hace un mes tras haber solicitado un cambio de médico. Como antecedentes destaca hipertensión arterial y depresión en seguimiento por psiquiatría. Ha consultado en numerosas ocasiones en el último mes por mareo inespecífico, cefalea, dolor abdominal… sin clara organicidad. En todas las ocasiones la exploración física y pruebas complementarias han sido anodinas.

Enfoque familiar y comunitario

Tiene siete hijas con las que no mantiene contacto y un hijo que vive con ella y su marido.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente presenta diversos síntomas inespecíficos que podemos encuadrar dentro de su síndrome depresivo pero que también pueden ocultar otros procesos, como puede ser la soledad o el maltrato.

Tratamiento y planes de actuación

Tras un mes de ver a la paciente casi a diario vamos desarrollando una relación de confianza que se hace evidente tras cada visita, al encontrarse la paciente más habladora y relajada en consulta.  Esta creación del vínculo médico-paciente culmina con la confesión de la paciente de que es maltratada por su marido y que este abusó sexualmente de todas sus hijas, las cuales se marcharon de casa y la culpan a ella por no haber hecho nada.

Evolución

Tras esta confesión la paciente deja de consultar por síntomas inespecíficos y acude a consulta únicamente para hablar con nosotros y desahogarse pues siente, en sus palabras: “liberación de su carga” al compartirla con nosotros.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una buena comunicación no solo es una herramienta en nuestra consulta, sino que puede ser terapéutica en sí misma. Sin embargo, tenemos que recordar que para que la comunicación sea eficaz se debe dar en un entorno adecuado de confidencialidad, respeto y confianza. Muchas veces los pacientes nos consultan por motivos que no tienen nada que ver con lo que en realidad les preocupa hasta que confían en nosotros lo suficiente como para expresarnos sus problemas o temores. Es nuestra labor crear un ambiente propicio para que aparezca esa confianza y que el paciente pierda el miedo a ser juzgado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Galera López, Antonia
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia
López Oliva, David
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia
López Tornero , Mireia
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia