XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Erupción cutánea pruriginosa sin otra sintomatología exceptuando aumento de sintomatología ansiogénica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad Mórbida, Migraña Crónica, Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), Anemia ferropénica por hipermenorrea, glicemia basal alterada, hipertensión arterial.
Anamnesis: Mujer de 30 años presenta desde hace un mes rash cutáneo de predominio en extremidades superiores y tronco pruriginoso. No refiere otra sintomatología acompañante. No cambios en tratamiento farmacológico y tampoco automedicación. Aumento ansiogénico en el último trimestre secundario a situación socioeconómica.
Exploración: pápulas y placas planas, poligonales, purpúricas, pruriginosas y ligeramente descamativas que están distribuidas en cara flexora de antebrazos, tronco y región glútea (figura 1 y 2). Se objetivan lesiones blanquinosas reticulares en mucosa yugal (figura 3).
Pruebas complementarias:
Analítica con glucosa 112 mg/dl, resto de analítica que incluía hemograma, función renal, perfil hepático, proteinograma, autoinmunidad, serologías hepáticas, pruebas treponémicas y VIH dentro de la normalidad.
Biopsia cutánea: hiperqueratosis con una degeneración hidrópica de la capa basal acompañado de un infiltrado linfocitario en banda.
Enfoque Familiar
País de origen republica dominicana, separada, 4 hijos uno de ellos en prisión. Desde hace un año desempleada y requiere la ayuda de servicios sociales.
Desarrollo
Cuadro clínico compatible con liquen plano diseminado asociado con liquen oral.
Posible desencadenante podría ser situación estresante junto con posible estado proinflamaotiro por prediabetes e hipertensión arterial.
En este caso debemos realizar un diagnóstico diferencial con psoriasis guttata, secundarismo luético, pitiriasis rosada, liquen escleroso, lupus eritematoso.
Tratamiento
Ante sospecha de liquen plano y dado la severidad del cuadro se inicia tratamiento con antihistamínicos y prednisona oral. Se remite a consultas externas de dermatología y se realiza biopsia cutánea
Se mantiene tratamiento pautado hasta nueva valoración en 4 semanas.
Además intensificamos tratamiento para TAG y remitimos a psicoterapia.
Evolución
Tras 3 semanas de instaurarse el tratamiento presenta sólo ligera mejoría, pendiente de nueva valoración por dermatología.
La gran ventaja de la atención primaria es que no vemos sólo patologías determinadas sino que nos encargamos de valorar a la persona y el conjunto de sus afectaciones. Este cuadro sugestivo de liquen plano se confirma tras biopsia y actualmente se realiza seguimiento conjunto con dermatología y hemos intensificado el tratamiento para su patología psiquiátrica.