10 y 11 de noviembre de 2022
La práctica comunitaria necesita el refuerzo de resultados de investigación sólidos que demuestren su efectividad y la aplicación de la evidencia científica ya existente que la empodere como acción imprescindible en la atención sanitaria.
Identificar acciones comunitarias con probada efectividad que puedan orientar la práctica en el primer nivel de atención sanitaria.
Búsqueda bbliográfica de Revisiones Sistemáticas en la COCHRANE Library Plus hasta agosto de 2022. Los descriptores de búsqueda fueron: Salud Pública, Promoción de Salud, Atención Primaria, Intervención Comunitaria, Nedicina Comunitaria, Enfermería Comunitaria, Cuidados Comunitarios, Actividades Comunitarias, Acción Comunitaria. Criterios de selección: Revisión sistemática, intervenciones de Promoción de Salud, intervenciones grupales, de aplicación en el ámbito de Atención Primaria, y con probada evidencia en países desarrollados.
De 1347 documentos localizados se seleccionaron 547. Tras la aplicación de criterios de inclusión y la eliminación de los registros repetidos nos quedamos con 121 que se sometieron al análisis. De estos, en 57 se encontraron resultados con evidencia científica. Las intervenciones efectivas se producen en temáticas: Salud Materno-Infantil, Actividad Física, Alimentación, Sexualidad yprevención de embarazos, Hábitos Saludables, Hábitos Tóxicos, Accidentes, Salud Mental... Respecto a la prevención de abuso de alcohol en adolescentes y jóvenes hasta los 18años, son relevantes los resultados que consideran como buenas opciones políticas y prácticas, los programas de prevención genéricos psicosociales y de desarrollo. La estrategia comunitaria de las escuelas promotoras de salud de la OMS es buena opción para mejorar la salud de los escolares...