XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Las alertas cutáneas: tiene flushing, pero hay algo más (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Episodios de flushing


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer  69 años historia de  Alergia a penicilamidas y betalactámicos. Hipertensión; Dislipemia. Consulta inicial por presentar cuadros de flushing autolimitados con eritema, edema facial en axilas, área de esclavina y cuero cabelludo, episodios recidivantes 1-2 días evolución con sensación de quemazón. La paciente lo asocia inicialmente a tratamiento odontológico, respondiendo inicialmenta a antihistamínicos, pero con posterior recidiva a lo largo de un periodo de 12 meses. Tratamiento actual con antihistamínicos a dosis alta, pese al mal control sintomático.

Exploración: muestra imágenes en móvil de los episodios y en alguna ocasión se confirma eritema facial, cuero cabelludo y zona axilar. Sin eritema malar, ni nodulación ni poiquilodermia ni lesiones en manos. Destacando frontofima y rinofima leves sin pigmentación cutánea. Dermografismo negativo.

En el plazo indicado de seguimiento la paciente ha sido valorada en dos ocasiones por servicio de dermatología, y remitida de forma especifica a la unidad de urticarias sin cambio en la actitud terapéutica ni en el diagnóstico clínico. Presentando normalidad en las analíticas realizadas, según protocolo de urticaria crónica.

Enfoque familiar

Viuda con una hija independizada. Buen núcleo familiar y social.

Desarrollo

Tras la valoración negativa por parte de la unidad de urticaria crónica, y ante la falta de control sintomático con episodios cada vez más frecuentes de flushing, Nos planteamos recapitular el caso considerando la  posibilidad de una “Alerta cutánea” de enfermedad sistémica (síndrome carcinoide, feocromocitoma, dermatomiositis) y repetimos analíticas iniciales con inclusión de estudios específicos en orina (5-HIAA; metanefrinas; Presencia de anticuerpos antinucleares; entre otras).

Tratamiento

Antihistamínicos a dosis altas (x3) con tandas cortas de corticoides a dosis bajas.

Evolución

Control suficiente de los episodios, con resultados analíticos: ANA ++ 1280 patrón homogéneo, AS: PCR 0.03, ANA ++ 1280 patrón homogéneo, DNA -, ENA-, DFS70 -.Topoisomerasa  y Catecolaminas normales. La paciente está en estudio por reumatología y pendiente RNM abdomino-torácica solicitada desde Atención Primaria.


CONCLUSIONES

Es posible realizar una reorientación y evaluación del caso desde atención primaria(AP),  en esta situación la inercia de mantener una única línea explicativa a los signos clínicos, puede hacernos desatender estas “alertas cutáneas” que estudiadas desde AP seran confirmadas posteriormente desde el ámbito hospitalario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guzmán Martínez, Sergio
CS San Blas. Madrid
Cardona Botella, Marina
CS San Blas. Madrid
Blanquer Gregori, José F. Javier
CS San Blas. Madrid