IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Mujer de 71 años, autónoma, sin deterioro cognitivo, exfumadora, hipertensa, diabética y dislipémica, con enfermedad coronaria, es derivada al servicio de Urgencias desde Atención Primaria tras aviso de familiar por alteración del nivel de conciencia y afasia global inicio súbito.
Al pase, presenta alteración del nivel de la conciencia, con una puntuación en la escala Glasgow 10 puntos. Se avisa a Neurología, y se activa código ictus. Se realiza TAC multimodal, sin objetivarse signos sugestivos de lesión isquémica aguda.
El familiar refiere que presentaba desde el día antes cefalea holocraneal con sensación nauseosa.
Se reevalúa a la paciente: afebril, apertura ocular espontánea, anisocoria con pupila izquierda midriática no reactiva, derecha miótica reactiva. Afasia global. Facial centrado. Fuerza impresiona de conservada.
En la analítica inicial solo destaca leucocitosis con neutrofilia, resto sin alteraciones.
Se administra 1 mg/mL de clonazepam y 10 mg/mL lacosamida endovenosos, sin cambios en la situación clínica.
Se realiza punción lumbar, con resultado patológico, con leucocitos de 9450 /μl con 96% de neutrófilos, proteínas de 1660 mg/dL y glucosa menor de 2 mg/dL, y film-array positivo para Neisseria meningitidis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estamos ante un caso de meningitis infecciosa de origen bacteriano por enfermedad meningocócica.
Los diagnósticos diferenciales son los siguientes:
Accidente cerebrovascular, crisis comicial, meningitis/encefalitis vírica.
Tratamiento y planes de actuación
Posteriormente, se procede al aislamiento de la paciente, se recogen hemocultivos, se pauta Ceftriaxona 3 g cada 12 horas como tratamiento dirigido. Se indica quimioprofilaxis a contactos estrechos con Ciprofloxacino 500 mg en toma única, y se cumplimenta la declaración de enfermedad obligatoria.
Evolución
La paciente ingresa en la UCI con medidas de soporte debido al deterioro general e inestabilidad hemodinámica.
La evolución es favorable y se traslada al cabo de doce días a la planta de hospitalización de Neurología.
Si bien la sospecha inicial es de enfermedad cerebrovascular, activando Código Ictus, estamos obligados a establecer diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden tener forma de presentación similar y que precisan adoptar medidas urgentes, como es el caso que se presenta.