XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Congestión nasal.
Enfoque individual
Mujer de 35 años sin antecedentes personales de interés que consulta por primera vez en octubre de 2019 por insuficiencia respiratoria nasal de mas de 6 meses de evolución que relaciona con haber comenzado a trabajar en el campo recolectando frutas.
Exploración con auscultación normal e inspección del área otorrinolaringológica dentro de la normalidad.
En ese momento se prescribe tratamiento con Budesonida nasal y antihistamínicos orales y se solicita analítica completa que fue normal y estudio de neumoalérgenos que resultó negativo.
Desde entonces, la paciente consulta de manera reiterada por los mismos síntomas y demandando prescripción de corticoide tópico nasal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Insuficiencia respiratoria nasal probablemente secundaria a rinitis alérgica.
Posteriormente se emite el diagnóstico definitivo de perforación spetal secundaria al consumo de cocaína inhalada.
Tratamiento y planes de actuación
En una de las consultas, la paciente refiere rinorrea con componente hemático, y aunque parece que el diagnóstico mas probable se trata de algún tipo de rinitis, ante la presencia de dicho síntoma y la mala respuesta a corticoide tópico se decide derivación a otorrinolaringología donde se realiza rinoscopia en la que se evidencia perforación septal y la paciente refiere ser consumidora de cocaína inhalada.
Evolución
Se ha solicitado TAC de fosas nasales por parte de otorrinolaringología pendiente de realización y se ha explicado a la paciente los riesgos de continuar con el consumo de cocaína.
En el caso de nuestra paciente, se trata de una paciente de largo recorrido en nuestro cupo cuyos familiares y convivientes también acuden a nuestra consulta, por lo que pensábamos que conocíamos el entorno de la paciente y obviamos que no era consumidora de tóxicos.
Por ello, con la exposición de este caso, nos gustaría destacar la importancia de realizar una buena anamnesis y no dar por supuestos datos de la misma para poder emitir un buen juicio clínico y ser capaces de plantear diagnósticos diferenciales a pesar de que creamos ser conocedores del entorno familiar, cultural y social de los pacientes.